Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en Beasain
La agresión ha ocurrido esta pasada madrugada. La mujer se encontraba hablando con un amigo cerca de una zona de bares, cuando el agresor la ha abordado por detrás y la agredido sexualmente. Decenas de personas se han sumado a Itaia de Goierri para denunciar la agresión.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Beasainen, emakume bati sexu-erasoa egitea leporatuta
Un hombre de unos 20 años ha sido detenido este domingo por una agresión sexual a una mujer en Beasain (Gipuzkoa), ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad.
La misma fuente ha precisado que la víctima ha presentado una denuncia ante la Policía vasca.
Según han informado a EFE fuentes del caso, los hechos han ocurrido este domingo, sobre las tres de la madrugada, cuando la mujer se encontraba hablando con un amigo cerca de una zona de bares de esta localidad guipuzcoana.
En ese momento, el supuesto agresor ha abordado a la mujer por detrás. Mediante una actitud violenta e intimidatoria, ha agarrado y zarandeado a una mujer para besarla varias veces sin su consentimiento y posteriormente ha abandonado el lugar.
Tras agredirla sexualmente, ha abandonado la zona, aunque la víctima y su acompañante han seguido al sospechoso hasta el lugar en el que se ha reunido con unos amigos.
La Policía Municipal de Beasain ha sido alertada de lo ocurrido, agentes municipales y de la Ertzaintza han detenido al presunto agresor, que ha sido trasladado a la ertzain-etxea de Oria, a la espera de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, han señalado las fuentes.
Itaia de Goierri denuncia la agresión
Convocadas por Itaia de Goierri, decenas de personas se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza Bideluze de Beasain para denunciar la agresión. Según han indicado, "somos conscientes, lamentablemente, de que este ataque no es un caso aislado. Por el contrario, las agresiones en las vidas de las trabajadoras son el pan de cada día. Más aún en un ambiente festivo y con la excusa del alcohol, donde las agresiones se normalizan ".
Asimismo, han advertido de que "en el fondo, la ideología machista cuya función es sostener el poder del enemigo, tiene como consecuencia la violencia machista, y en estas circunstancias, la opresión de las mujeres se convierte en norma cultural".
Ante ello, han destacado la necesidad y la "responsabilidad" de seguir trabajando por la concienciación y luchando contra el machismo.