Sociedad -

Donostia-San Sebastián

La ballena de la Concha estará enterrada año y medio en Gipuzkoa

Posteriormente, será trasladada al Museo del Calamar Gigante de Luarca, en Asturias. Dos grúas de gran tonelaje han retirado el cetáceo, de madrugada.

Dos grúas retiran los restos de la ballena varada en Donostia

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ballena que había quedado varada en la playa de la Concha y que murió el jueves ha sido trasladada a terrenos municipales y finalmente será enterrada durante año y medio en una parcela municipal, antes de su traslado al Museo del Calamar Gigante de Luarca, en Asturias. Las dificultades que la lluvia puede provocar durante el traslado han sido determinantes a la hora de tomar la decisión, según han informado fuentes municipales.

Tras ese año y medio, los restos se expondrán durante otro año en Donostia- San Sebastián, y finalmente serán llevados a Luarca, cuyo museo se hará cargo de todos los gastos.

Dos grúas de gran tonelaje

no presentaba heridas externas

Tras activar el protocolo, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo la operación mediante dos grúas de gran tonelaje, con las que se ha movido al cetáceo hasta un camión para que sea trasladado.

Se trata de un ejemplar de rorcual común, también conocido como ballena de aleta, la segunda ballena más grande del planeta después de la azul que puede llegar hasta los 27 metros de longitud.

El 26 de agosto del pasado 2011, un cachalote de unos 15 metros de longitud fue localizado también sin vida en la playa guipuzcoana de Zarautz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas