Papa Francisco -

En la Capilla Sixtina

El cónclave arranca con una primera fumata negra

Este lunes ha dado comienzo en la Capilla Sixtina el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Tal y como se esperaba, la primera jornada ha terminado sin nuevo papa.

Fumata negra, en el primer día de cónclave

0:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cónclave 2013, el segundo del tercer milenio, ha comenzado este lunes en la Capilla Sixtina del Vaticano, y el resultado ha sido una primera fumata negra: ningún purpurado ha logrado los votos necesarios para ser elegido nuevo papa. Desde hoy, 115 cardenales procedentes de 50 países permanecen incomunicados para la elección del nuevo papa, el 266 papa de la historia de la Iglesia.

La fumata negra ha salido por la chimenea a las 19.42 horas (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se cerrasen las puertas de la Capilla Sixtina y comenzará el cónclave, en medio de una gran expectación.

El humo negro ha salido por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color. La normativa vaticana establece que para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos, por lo que al ser 115 los cardenales electores, se necesitaban 77 votos, que ningún candidato ha logrado.

Tras esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar mañana por la mañana. El segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Desde mañana, segundo día del cónclave, y hasta la elección del papa, las fumatas tienen horario fijo. Si la elección fuera positiva, el humo blanco se podrá esperar en torno las 10:30-11:00 de la mañana y las 17:30 y 18:00 horas por la tarde. Si no hay elección, los horarios que se esperan el humo negro es entorno a las 12:00 horas al final de la mañana y en torno las 19:00 al final de las dos votaciones de la tarde.

Decenas de miles de personas se han congregado en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío en Roma. La jornada, además, ha dejado alguna que otra anécdota, ya que dos mujeres con el pecho al descubierto han protagonizado una particular fumata rosa, al soltar humo de ese color en plena plaza.

Inicio del cónclave

El ritual de inicio comenzó a las 16.30 horas local (15.30 GMT) en medio de una gran solemnidad. Los purpurados entraron en la capilla que Juan Pablo II denominó "santuario de la teología del cuerpo humano", en procesión y recitando las letanías.

Tras cantar el Veni creator Spiritus, en el que invocaron la asistencia del Espíritu Santo, realizaron el juramento por el que se comprometieron a guardar el secreto sobre el cónclave y a defender al que sea elegido Romano Pontífice, los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede. Cada cardenal elector, según el orden de precedencia, ha prestado juramento con la fórmula siguiente: "Y yo, (nombre de pila) Cardenal (apellido) prometo, me obligo y juro". Y, poniendo la mano sobre los Evangelios, añade: "Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".

Una vez cumplido ese ritual, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Guido Marini, pronunció la frase Extra Omnes (todos fuera) y todos los ajenos al cónclave abandonaron la sala, dejando solos a los purpurados, encerrados a cal y canto, para proceder a elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17.35 horas local (16.35 GMT), y tras una meditación a cargo del cardenal maltés octogenario Prosper Grech, comenzaron a votar.

Después de esta primera reunión, los cardenales volvieron a la residencia Santa Marta, dentro del Vaticano, su lugar de residencia y desde la que serán trasladados todos los días hasta la capilla Sixtina.

Misa Pro eligendo Pontifice

Antes del Cónclave, celebraron la misa Pro eligendo Pontifice, en la que el decano, Angelo Sodano, hizo un llamamiento a la unidad en la Iglesia y pidió a Dios "otro Buen Pastor", de "corazón generoso", que promueva sin cesar la justicia y la paz en el mundo. Sodano, que no participa en el cónclave al tener 85 años, expresó gratitud a Benedicto XVI, cuyo pontificado calificó de "luminoso".

Sin un favorito claro

El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte. Los "papables" que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O'Malle.

Otra de las dudas es el nombre que escogerá el nuevo papa. Los nombres más repetidos en la historia de la Iglesia son Juan (23), Gregorio (16), Benedicto (16), Clemente (14) y León (13).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas