Papa Francisco -

Inicio del papado

Así te hemos contado la ceremonia de inicio del papado de Francisco

Francisco ha recibido el anillo del Pescador y ha dado inicio a su papado con una misa multitudinaria en la plaza de San Pedro. Delegaciones de 132 países han asistido a la ceremonia.

El papa Francisco recorre la Plaza de San Pedro en un jeep blanco. EITB
El papa Francisco recorre la Plaza de San Pedro en un jeep blanco. EITB
El papa Francisco comienza su pontificado

4:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

13:10. Finaliza la ceremonia de inauguración del papado de Francisco. Pese a que llegó al cónclave como un cardenal desconocido, en apenas una semana se ha ganado el respeto de los fieles por su carácter cercano y humilde. Mañana, el papa recibirá en audiencia a las delegaciones de las Iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones.

13:06. El papa rompe el protocolo y se acerca a saludar a los seminaristas y los fotógrafos que cubren el evento.

13:03. Ya han saludado al papa todos los jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la misa. Ahora saludan al pontífice los sacerdotes presentes en la basílica.

12:41. Desde Argentina llegan declaraciones de la hermana del papa Francisco, María Elena Bergoglio, quien ha seguido la ceremonia desde su domicilio en la localidad bonaerense de Ituzaingó: "Gracias a Dios, Francisco sigue siendo Jorge".

12:29. Definitivamente, el papa Francisco no escribe sus tuits en Twitter, o por lo menos no lo está haciendo hoy, ya que mientras recibe a los jefes de Estado y de Gobierno en la basílica de San Pedro, están apareciendo mensajes en sus cuentas @pontifex y @pontifex_es

12:23. Repasamos algunos de los dirigentes mundiales que han saludado al pontífice: la presidenta argentina Cristina Kirchner; el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el primer ministro Mario Monti; el rey Alberto de Bégilca; el príncipe de Mónaco, Alberto II; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de China, Ying-Jeo MA; el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden; y la canciller alemana, Angela Merkel.

12:16. El dictador de Zimbabue, Mugabe, también ha saludado al papa. Momento incómodo para Francisco.

12:12. Los príncipes de Asturias y Mariano Rajoy ya han pasado ante el pontífice.

12:00. Tuit del papa Francisco en Twitter:

11:58. Los mandatarios internacionales desfilan ante el papa Francisco por orden alfabético del nombre del país.

11:43. El pontífice está acompañado por el todavía secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

11:41. El papa se ha despojado ya de sus ropas litúrgicas y viste de su blanco habitual para recibir a los mandatarios internacionales en el Altar de la Confesión. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido la primera que se ha acercado a saludarle, por ser la jefa del Estado del país del que procede el pontífice.

11:33. Un cardenal español, Santos Abril y Castelló, de 77 años, es de los que más suenan para ser el nuevo secretario de Estado del Vaticano, en sustitución de Tarcisio Bertone, según recogen hoy diferentes medios.

Aita santua papa meza

Procesión de los cardenales antes del inicio de la misa. EFE

11:27. Finaliza la oración y el papa Francisco se dirige al interior de la basílica de San Pedro, donde recibirá a las 132 delegaciones oficiales que han asistido al acto.

11:19. Hay entre 150.000 y 200.000 personas en la Plaza de San Pedro, según las estimacuones de la Sala de Prensa del Vaticano.

11:06. La música de la ceremonia está a cargo de dos coros, el de la Capilla Sixtina y el de la academia pontificia de música sagra.

10:59. El papa Francisco comienza la plegaria eucarística, con el cuerpo de Cristo y el caliz. Unos 1.200 sacerdotes y diáconos empiezan a repartir la comunión a los fieles.

10:47. El rito de la 'Oración de los fieles' o peticiones durante la misa ha sido leído en cinco idiomas, ruso, francés, árabe, swahili y chino, en un gesto hacia los fieles de regiones donde la Iglesia católica tiene relaciones no siempre fáciles con el poder.

10:36. Francisco sigue haciendo méritos para ser recordado como 'el papa de los pobres', al señalar que el poder del pontífice es el servicio a los otros, "especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado".

10:32. Dardo envenenado del papa a los políticos, a quienes pide que "no tengan miedo de la bondad".

10:27. El pontífice ha pedido a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente."No dejemos -dijo- que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro".

10:23. El papa está leyendo su homilía. Esta vez no está dejando tanto espacio a la improvisación como en sus discursos de los días precedentes.

Aita santua meza efe

El papa Francisco, durante la misa de inicio del Ministerio Petrino. EFE

10:17. Francisco ha destacado la "coincidencia rica de significado" de esta fecha, Día de San José, patrono de la Iglesia Universal. También recuerda que es el santo de su predecesor, Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI.

10:14. El papa Francisco comienza su homilía en italiano agradeciendo su asistencia a los presentes.

10:08. En otro gesto de humildad, el papa Francisco ha renunciado también a los zapatos rojos, símbolo de poder, y se ha calzado unos negros.

10:02. Tras recibir Francisco los símbolos papales, seis cardenales han jurado obediencia al papa en nombre del Colegio Cardenalicio: el cardenal Giovanni Battista Re y el cardenal Tarcisio Bertone; de la orden de los presbíteros, el cardenal Joachim Meisner y el cardenal Jozef Tomko; de la orden de los diáconos, el cardenal Renato Raffaele Martino y el cardenal Francesco Marchisano.

09:58. En cuanto al Anillo del pescador, está hecho de plata dorada, y no de oro, y lleva la figura de San Pedro con las llaves. Su autor es el artista italiano Enrico Manfrini, fallecido en 2004.

09:53. Los arzobispos metropolitanos tienen un palio con cruces negras, mientras que el papa tiene cruces de color rojo. Representa al Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.

Aita santua eraztuna eitb

El papa Francisco recibe el anillo del Pescador. EFE

09:51. El cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, ha colocado al papa Francisco el palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado.

09:36. El cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció el habemus papam, lleva ya el anillo del Pescador. En seguida se lo entregarán a Francisco.

09:34. El papa y los cardenales se dirigen en procesión al exterior de la basílica de San Pedro para oficiar la misa de inicio del pontificado.

Aita santua papa jeep efe

09:26. La misa de inicio del pontificado de Francisco está apunto de comenzar en la basílica de San Pedro.

09:20. El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, acude por primera vez en 1.000 años a la ceremonia de inicio del pontificado. Las cámaras no dejan de apuntarle.

09:13. Entre los asistentes al acto se pueden ver a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y otros dirigentes mundiales.

09:06. El jeep es totalmente descapotable y no tiene cristales blindandos como el 'papamóvil'. Francisco quiere dar una imagen de cercanía.

09:02. Francisco se ha vuelto a subir al jeep. Baño de masas del pontífice.

08:56. El papa se ha bajado del vehículo y se ha acercado a los fieles. El pontífice ha dado un beso en la frente a un hombre discapacitado.

Aita santua papa jeep efe

El papa Francisco, a bordo del jeep descapotable. EFE

08:49. Francisco recorre la plaza de San Pedro en un jeep blanco descapotable saludando a los fieles. Le acompañan el segundo secretario particular del papa emérito Benedicto XVI, Alfred Xuareb, que será uno de sus secretarios, y el nuevo mayordomo, Sandro Mariotti.

08:47. Miles de peregrinos abarrotan ya la plaza de San Pedro del Vaticano y las calles adyacentes.

08:36. El papa Francisco ha llamado por teléfono a los fieles reunidos en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para seguir el inicio del pontificado. "Sé que están rezando, gracias por las oraciones", ha dicho el pontífice en la llamada, transmitida en las pantallas gigantes, una hora antes del inicio de la ceremonia en el Vaticano.

08:30. También puedes seguir el inicio del pontificado en directo por streaming de la mano de eitb.com.

07:51. Numerosos fieles comienzan a llegar a la Plaza de San Pedro, después de que a las 06:40 horas se abriera la Via de la Concilizione, donde se han colocado también pantallas gigantes para seguir la celebración.

Escudo papa Francisco

07:32. Así será el acto: el papa saldrá de la Casa de Santa Marta alrededor de las 08:45 horas y dará un largo recorrido en 'jeep' o 'papamóvil' entre la multitud de la Plaza, para saludar a las personas en las distintas zonas. Posteriormente, en torno las 09:15, volverá a la sacristía que se ubica al lado de la estatua de La Piedad de Miguel Ángel para que la Misa comience a las 09:30 horas. Antes del inicio de la Misa se llevan a cabo los ritos específicos, que son la imposición del palio, la entrega del anillo y el rito de obediencia.

07:20. El diario argentino Clarín ha publicado hoy en exclusiva extractos de la declaración que Jorge Mario Bergoglio realizó en 2010 como testigo por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Videla. En la declaración, el ahora papa Francisco admitió que se reunió con el dictador Videla dos veces para intermediar a favor de dos jesuitas retenidos.

07:18. Al acto asistirán 132 delegaciones oficiales, entre ellos los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

07:10. Se trata de una "puesta de largo" del nuevo papa, que ha sido simplificada. Por ejemplo: la ceremonia durará menos, dos horas; el evangelio se leerá solo en griego y no habrá procesión de ofrendas.

07:07. En la ceremonia de hoy, el papa Francisco recibirá el palio y el anillo del Pescador, y presidirá la Misa de Inicio del Ministerio Petrino en la Plaza de San Pedro, lugar donde, según la tradición católica, "fue martirizado Pedro", según ha explicado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

07:00. El Vaticano acoge esta mañana la ceremonia que marca el "inicio del Ministerio Petrino del obispo de Roma", es decir, del papa Francisco, un acto que antiguamente era conocido como "coronación" del nuevo pontífice, por la tiara de tres coronas que se entregaba al papa. El último papa que se "coronó" fue Pablo VI, en 1963.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas