Saretzen -

Saretzen

¿Cómo ha cambiado Álava en 20 años?

Es de los territorios con mayor crecimiento porcentual de Hegoalde, por detrás de Navarra. Además, aunque el número de personas mayores ha aumentado considerablemente, también lo han hecho los jóvenes.

Saretzen. Imagen: EITB Media
Saretzen. Imagen: EITB Media
Saretzen. Imagen: EITB Media

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Álava es uno de los territorios que más ha aumentado porcentualmente su demografía en Hego Euskal Herria, por detrás de Navarra, con un crecimiento del 16 % en 20 años. Poco más de 45 500 personas más vivían allí el año pasado respecto a 2001, pero, ¿dónde se han situado todas estas personas?

En este caso, el mayor número de personas se ha asentado en la Llanada Alavesa, cerca de la capital, Vitoria-Gasteiz. En concreto, la población ha aumentado un 16,58 %, con más de 38 000 personas. Cabe mencionar, y tomando como referencia los datos porcentuales, que Gorbeialdea (33,45 %) y Añana (29,22 %) son las comarcas que más han crecido.

La evolución ha sido parecida en todas las comarcas alavesas: subida de la población en la primera década del 2000 y bajada en la segunda década, produciéndose un incremento en los últimos años. Se deben mencionar dos fenómenos que se producen en este territorio. El primero, el incremento de población constante en la Llanada Alavesa, que sólo ha bajado de población en dos años, al igual que Aiaraldea. El segundo, el fenómeno que se produce en la Montaña Alavesa entre los años 2013 y 2016, ya que es la única comarca que ha perdido población. Al contrario, tiene un incremento considerable en el año 2021 al igual que en la comarca de Gorbeialdea.

¿Cuáles son los municipios alaveses que más población han ganado? Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Iruña Oca y Salvatierra. Como es lógico, es la capital donde más ha subido la población, con 33 157 personas más. Atendiendo a datos porcentuales, Alegría-Dulantzi es el municipio que más ha aumentado su número de vecinos y vecinas, ya que casi a duplicado su población (96,9 %).

La evolución de Llodio ha sido opuesta, y es el municipio que más habitantes ha perdido; en 2021 contaba con 428 vecinos menos, esto es, un % 2,32 menos.

Radiografía de los y las alavesas

La edad de los alaveses ha aumentado en los últimos años. El número de personas mayores de 60 años ha subido 59 %. También ha aumentado, un 27 %, el número de menores de 20 años. De esa manera, Álava es el territorio más joven de Hegoalde después de Navarra.

Comarca por comarca, en 2001 la población más joven era la Llanada, pero 20 años más tarde fue Rioja Alavesa, con casi el 20% de la población en la franja de edad de los menores de 20 años. Sin embargo, en cuanto a los municipios, en 2001 los municipios más jóvenes eran Alegría-Dulantzi, Samaniego y Zuia, mientras que en 2021 los municipios más jóvenes fueron Peñacerrada, Alegría-Dulantzi y Agurain.

Desde el 2018 hay más fallecimientos que nacimientos

En general, el territorio histórico ha tenido más nacimientos que defunciones, dejando el saldo poblacional en positivo, es decir, ha aumentado la población gracias a los nacimientos. Sin embargo, en 2018 las cifras de nacimiento-muerte se igualaron y, a partir de ahí, más gente ha muerto sin dejar un relevo generacional directo.

¿Qué es lo que ocurre en las comarcas? ¿Y en los municipios? La tendencia es muy diferente según la comarca. Por ejemplo, en Añana y en la Montaña Alavesa se han producido más fallecimientos que nacimientos durante casi dos décadas. Lo mismo ha ocurrido en la Rioja Alavesa. En Gorbeialdea y en la Llanada Alavesa, en cambio, el balance ha sido desigual, aunque desde el año 2017 se producen menos nacimientos y más fallecimientos.

Armiñón fue el municipio con más nacimientos en 2001; nacieron cuatro bebés y su población subió un 3,9 %. En 2021, fue Kripan el que más subió: un 1,42 %. En cuanto a los datos absolutos, son los municipios con mayor población los que han tenido más nacimientos: Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio, por ese orden. Si nos fijamos en los datos de fallecimientos, la tendencia es la misma. Porcentualmente, Samaniego (4,08 %), Lagrán (2,07 %) y Yécora (1,89 %) fueron los municipios con más personas fallecidas en 2001. 20 años después, los municipios con más personas fallecidas han sido los siguientes: Samaniego (3,08 %), Bernedo (2,21 %) y Valle de Harana (2,09 %)

Inmigración para llenar el hueco dejado por los fallecimientos y la emigración

Los flujos migratorios de este territorio están condicionados por los fenómenos producidos en la Llanada Alavesa, y sobre todo en Vitoria-Gasteiz. El número de personas que han emigrado de Álava siempre ha sido menor que el de las personas migrantes que han venido, excepto en el año 2012. Ese año en la Llanada Alavesa, y a consecuencia en Álava, el número de emigrantes superó al de inmigrantes.

Por comarcas, las tendencias han sido diferentes. Hay que destacar el cambio producido en la Montaña Alavesa y Añana entre los años 2019 y 2021. En esas comarcas la emigración tocó techo en el año 2020, y, a partir de ese año, la tendencia volvió a ser igual a la anterior.

¿Qué ha ocurrido por municipios? Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio son los municipios que tuvieron más emigrantes, pero a la vez, también son los que más inmigrantes han recibido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Periodismo de datos Euskadi