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Compra multimillonaria

Así es Tumblr, la última gran adquisición de Yahoo

Yahoo, que busca renovarse mirando al público joven, ha comenzado a renacer de sus cenizas desde que está comandado por Marissa Mayer.

David Karp, creador de Tumblr. Foto: EFE/Andrew Kelly
David Karp, creador de Tumblr. Foto: EFE/Andrew Kelly
David Karp, creador de Tumblr. Foto: EFE/Andrew Kelly

Redacción

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Con 26 años, David Karp ha conseguido vender a Yahoo! por 1.100 millones de dólares su plataforma de microblogging Tumblr, que permite al gigante de Internet quedarse también con un talento tecnológico al que ni siquiera le hizo falta terminar la secundaria.

Karp, que con este acuerdo podría embolsarse unos 200 millones de dólares, pone su talento al servicio de una multinacional de Internet en horas bajas y necesitada de nuevas ideas a las que sacar partido para aumentar sus ingresos. Esta compra refuerza la estrategia de la empresa de Marissa Mayer de renovarse mirando al público joven, que hará crecer la audiencia del gigante del que es consejera delegada de forma exponencial.

Tumblr, inspirado en el concepto de "tumblelogs" o "microblogging", nació en 2007 como una plataforma de gran simplicidad pensada para publicar post breves y con contenido visual de manera sencilla, algo que lo ha convertido en la red social favorita de artistas o humoristas de la nueva era de internet.

La aparentemente simple idea de Karp ya tiene una audiencia de unos 141 millones de personas, 108 millones de blogs minimalistas y con cerca de 60.000 millones de entradas de información, lo que permitió generar 13 millones de dólares en 2012.

El gran desafío de estas plataformas-imán para centenares de millones de internautas sigue siendo cómo generar ingresos por publicidad, algo que Tumblr ha conseguido con la promoción de post o la esponsorización de contenidos.

Yahoo

Sede central de Yahoo en Sunnyvale, California (EE. UU.). Foto: EFE/John G. Mabanglo

Tumblr es una de las redes sociales con mayor crecimiento del mundo, con más de 300 millones de usuarios individuales al mes y 120.000 nuevos miembros cada día.

La plataforma tiene 900 nuevos comentarios colgados cada segundo y el tiempo que sus usuarios pasan en la página es de 24.000 millones de minutos mensuales. Esa red social aporta unos 50.000 millones de "posts" de sus blogueros, una cifra que aumenta en 75 millones cada día.

Una encuesta del grupo Survata realizada este año reflejó que Tumblr es más popular que Facebook para usuarios entre los 13 y los 25 años.

Antes de la llegada de Mayer, Yahoo! adquirió otras empresas como Geocities, Broadcast o Delicious, también por fuertes cantidades económicas, que no resultaron en el éxito esperado, una tendencia que ahora parece haber cambiado tras la inversión que hizo Mayer en Flickr.

Para otro talento joven de Silicon Valley, Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo!, de 37 años, el desafío será saber cómo sacar partido de Tumblr sin provocar una huida de sus usuarios a otras plataformas, algo que ya se ha encontrado con el primer escollo: la pornografía.

El 11,4% de los sitios más visitados en Tumblr son de contenido adulto, el 16,6% de su tráfico se da en blogs de adultos y el más del 22% del tráfico proviene de enlaces en web pornográficas, según datos de SimilarGroup.

Para una compañía pequeña, sin consejo de administración o accionistas, esto no presentaba el problema que puede acabar siendo para Yahoo! y las normas éticas de una multinacional.

Mayer ha prometido que "Tumblr seguirá siendo Tumblr" y se mantendrá operando de manera independiente.

Ahora queda por ver si la genial creación de Karp acaba convirtiéndose en una muerte lenta como la de Geocities (comunidad de internet creada en los 90 y adquirida por Yahoo!) o en una gran inversión como la de YouTube, adquirido por Google en 2006.

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