Tecnología -

Ciencia

Un burladés de 34 años, primer navarro en recibir una mano biónica

Un burladés de 34 años que perdió su brazo izquierdo en un accidente de moto ha recibido una mano biónica de última generación, la primera que se coloca en Navarra.

Ricardo Almoguera, realizando pruebas de la mano con médicos de Idon. Foto: Facebook Idon.
Ricardo Almoguera, realizando pruebas de la mano con médicos de Idon. Foto: Facebook Idon.
Ricardo Almoguera, realizando pruebas de la mano con médicos de Idon. Foto: Facebook Idon.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un burladés de 34 años que perdió su brazo izquierdo en un accidente de moto ha recibido una mano biónica de última generación, la primera que se coloca en Navarra, gracias al dinero recaudado en un programa de televisión.

El encargado de la colocación de este sistema protésico, denominado Michelangelo, ha sido el Instituto Técnico Ortoprotésico de Navarra, ITON, cuyos profesionales han decidido en este caso, "conmovidos por su historia" no cobrar sus honorarios.

Almoguera había perdido su brazo izquierdo en un accidente de tráfico que sufrió con su moto el 16 de julio de 2013, cerca de Estella. El joven comenzó a investigar por internet para conocer qué sistemas protésicos del mercado podrían adaptarse a su vida diaria y al tipo de amputación que sufrió, lo que le llevó a contactar con el Instituto Técnico Ortoprotésico de Navarra.

Los técnicos del centro determinaron que el sistema protésico Michelangelo era el que mejor se adecuaba a sus necesidades ya que esta mano, según dicha fuente, "es capaz de devolver al usuario una gran capacidad de movimiento".

Sin embargo, dado que el joven no podía hacer frente al coste económico, los profesionales de Iton, conmovidos por su historia, decidieron internamente, y como caso excepcional, dejar a coste cero el servicio y mano de obra para adaptar la prótesis, acotando el precio final a los costes de fabricación de la mano: 55.000 euros.

Según el director técnico de ITON, en España únicamente diez personas llevan la mano Michelangelo, que dota al usuario de la capacidad de realizar movimientos de agarre "con una facilidad y una confianza nunca antes vista en esta clase de prótesis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas