Tecnología -

Telefonía e Internet

La Eurocámara da luz verde al fin del 'roaming' a partir de 2017

A partir del 15 de junio de 2017 se eliminará los recargos de itinerancia para voz, datos y los mensajes de texto, aunque desde el 30 de abril de 2016,  se reducirán enormemente ya los recargos.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy definitivamente las nuevas legislaciones comunitarias que pondrán fin a los recargos por usar el móvil en la UE (roaming) en junio de 2017 y para garantizar la neutralidad de Internet.

El pasado 30 de junio los negociadores de los Gobiernos de los Veintiocho y la Eurocámara llegaron al acuerdo definitivo, que fue refrendado el 1 de octubre por el Consejo de la UE y hoy, de manera definitiva, por el Parlamento Europeo.

Las nuevas normas prevén que los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por Internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador desaparezcan para el 15 de junio de 2017.

Los operadores podrán aplicar una "política de uso justo" para "evitar una utilización abusiva del roaming, lo que hace referencia a evitar estos servicios para "otros propósitos" que no sean "viajes periódicos".

También se acordó que las autoridades nacionales puedan aplicar por medio de una "cláusula de recuperación de costes" cargos mínimos de forma excepcional, si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional.

Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido). Esos precios son el 75 % más baratos que los actuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Europa Novedades de Social Media Telefonía Móvil en Euskadi Noticias última hora