Cerrar

Tecnología

Virus wannacry

El Gobierno Vasco no tiene constancia de ningún ciberataque en su red

agencias | redacción

El director general de la sociedad informática del Gobierno Vasco (EJIE), Alex Etxeberria, ha afirmado que poco a poco han ido recuperando la normalidad.

  • El Gobierno Vasco no tiene constancia de ningún ciberataque en su red. Foto: EiTB

    El Gobierno Vasco no tiene constancia de ningún ciberataque en su red. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du bere sarean zibererasoaren arrastorik aurkitu

El Gobierno Vasco no tiene constancia de que ningún equipo informático suyo haya resultado afectado o infectado por el ataque masivo del virus malicioso WannaCrypt, que ha infectado más de 230.000 equipos en 179 países distintos desde el pasado viernes.

En declaraciones a Radio Euskadi, el director general de la sociedad informática del Gobierno Vasco (EJIE), Alex Etxeberria, ha señalado que  han sido afectados "en la escucha activa y en la alerta" en la que han tenido que trabajar este fin de semana, "al igual que todas las instituciones, empresas, centros de seguridad informática, etc., que están intentando actuar lo más rápidamente posible para poner las actualizaciones, parches, que hagan frente a este ataque".

Según ha explicado, el viernes al mediodía, cuando Telefónica levantó la alarma, rápidamente se propagó la información en todo el centro informático, empresas, centros de alerta temprana, etc". "Una vez identificado más o menos el tipo de ataque, se corta el acceso a internet y al correo electrónico, porque este tipo de ataque sobre todo se extienden por el acceso a internet y al correo electrónico", ha afirmado.

"Una vez comprobado que los parches recomendados por Microsoft, etc, ya habían sido aplicados cuando salieron en marzo, poco a poco se fue recuperando la situación, abriendo el correo electrónico, la navegación  por internet y los distintos servicios", ha añadido.

Viendo la dimensión del ataque, Etxeberria ha detallado que se previno cualquier acceso a internet para que no pudiera haber ninguna afección y, posteriormente, una vez comprobada la situación y que todos los parches habían sido actualizados, se ha ido abriendo y recuperando la situación de normalidad. "En este momento estamos esperando a la posibilidad de que haya nuevas variantes de ataque y con la incorporación al trabajo el lunes de todos los trabajadores del Gobierno vasco, que hubiera alguna afección más", ha indicado, para añadir de que este lunes "se está trabajando con normalidad".

Preguntado por la intención del Gobierno Vasco de instalar un centro de ciberseguridad, el director general de EJIE ha destacado que en el ámbito informático es "muy importante el conocimiento y la transmisión del mismo". "Este centro puede jugar un papel muy importante en la escucha activa y la transmisión rápida de los riesgos que pudieran existir sobre todo al tejido industrial, que con ese fin se ha planteado en el programa de Gobierno y puede ayudar a aquellos afectados a una resolución más rápida de los incidentes que pudiera haber", ha manifestado.

Etxeberria ha afirmado que se trata de un centro de operación de seguridad, que se integra en una red con otra serie de centros con los que comparten información y van intentado descubrir de una manera temprana los distintos riesgos que puede haber y trasmitirlos al tejido industrial, que sería el más importante". "El riesgo existe y este fin de semana nos ha puesto enfrente la realidad en la que vivimos", ha concluido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto