Tecnología -

Hábitos de uso de la Red

El 18% de menores asegura haber quedado con desconocidos por Internet

En el estudio han participado 350 alumnos del País Vasco que cursan quinto y sexto de Primaria. Cerca del 60% utiliza el programa de comunicación "Messenger" para hablar con los amigos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 89,6% de los menores de 12 años se conecta a Internet y, de estos, el 36,4% lo hace desde los 8 ó 10 años, según un estudio presentado por la directora de Consumo del Gobierno Vasco, Ana Collía. Según el estudio, pese a que el 76,3% cree que el uso de Internet puede suponer algún riesgo, el 37% no considera peligroso facilitar datos personales a personas que han conocido a través de la Red e incluso el 18,4% (53 niños) asegura haber quedado con alguien desconocido. De ese 18,4%, el 26,4% (14 niños) no comentó que asistía a esa cita ni a familiares ni amigos.

El estudio, titulado "Menores y nuevas tecnologías. Hábitos de uso y percepción de riesgos", se ha realizado entre los meses de enero y abril de 2010 sobre una muestra de 350 alumnos del País Vasco que cursan quinto y sexto de Primaria y que han asistido a talleres organizados por Consumo, así como de 103 padres.

Del citado 89,6% de menores de 12 años que se conecta a Internet, más del 38% afirma que se conecta frecuentemente, mientras que el 50 por ciento lo hace "a veces". El 89,1% se conecta desde su casa; el 79,7 manifiesta que lo usa para buscar información relacionada con los estudios; y cerca del 60% utiliza el programa de comunicación "Messenger" para hablar con los amigos.

El informe también recoge datos relativos al control que ejercen los padres sobre el uso de Internet por parte de sus hijos y arroja como resultados que el 92% dice controlar el tiempo que sus hijos dedican a conectarse a Internet; el 97% sabe para qué usan la Red; y más del 50% no ha instalado filtros de contenido.

El cuestionario realizado también indaga sobre el uso del teléfono móvil y determina que más del 63% de los menores de 12 años tiene teléfono móvil y que el 43% de ellos dispone de este aparato desde antes de los 10 años. Lo que más preocupa a los progenitores en relación al uso del móvil es que sus hijos den el número a una persona desconocida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas