Tecnología -

Inauguración oficial del BCSC

El Centro Vasco de Ciberseguridad abre sus puertas en Miñano

No obstante, el BCSC está en funcionamiento desde octubre de 2017. En Euskadi se han registrado durante los primeros seis meses de este año 6.041 ciberataques.

ciberseguridad

Inaugurado el Centro Vasco de Ciberseguridad

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zibersegurtasuneko Euskal Zentroak bere ateak zabaldu ditu Miñaon

La inauguración de las instalaciones del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) en Miñano (Álava) ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu y de las consejeras Arantxa Tapia, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia.

El BCSC está en funcionamiento desde octubre de 2017, y sus principales objetivos son los de dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

En Euskadi se han registrado durante los primeros seis meses de este año 6.041 ciberataques a usuarios particulares y contra empresas, delitos que en 2017 se estima que supusieron un perjuicio económico a las empresas vascas de alrededor de 840 millones. El director del BCSC, Javier Diéguez, ha dado a conocer estos datos durante la inauguración.

Diéguez ha destacado que, en sus nueve meses de funcionamiento, el Centro Vasco de Ciberseguridad está logrando liderar iniciativas de colaboración público-privadas tanto a nivel local como interregional en Europa, y está siendo ya reconocido como punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales de ciberseguridad.

 

Colabora "estrechamente" con la Ertzaintza

 

Según ha explicado, el BCSC se constituye como equipo de respuesta ante ataques informáticos que puedan poner en riesgo tanto a las empresas como a la ciudadanía de Euskadi, y colabora "estrechamente" con la Ertzaintza para la dotación de herramientas que ayuden en la persecución de ciberdelitos. De hecho, la Ertzaintza cuenta con una sala propia y presencia permanente de agentes en la sede del Centro.

En la CAV, donde alrededor de 120 organizaciones conforman el sector de la ciberseguridad, se estima en alrededor de 840 millones el perjuicio económico de los ciberataques a empresas durante el ejercicio 2017, año en el que se produjeron 9.127 ciberataques, casi un 20% más que el año anterior.

En este sentido, el director del Centro Vasco de Ciberseguridad ha informado de que en los seis primeros meses de este año se han recibido ya 6.041 ciberataques, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado.

En sus nueve meses de actividad, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha puesto en marcha cinco laboratorios para impulsar el nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, iniciativa que busca ofrecer un servicio de apoyo empresarial, ser reconocido como punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales, liderar iniciativas de colaboración público-privadas tanto a nivel local como interregional, y apoyar el emprendimiento en este campo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Ertzaintza Lehendakari Urkullu Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Vitoria Hoy Noticias de Hoy Hackeo masivo hoy Noticias de empresas Internet hoy