Tecnología -
Nueva medida
Spotify reduce el tiempo de escucha para las cuentas gratuitas
La compañía corre el riesgo de ganarse la antipatía de los usuarios que se han acostumbrado a tener acceso a gran parte de su música favorita de forma gratuita a través del servicio.
Redacción
El servicio de música vía streaming Spotify ha asegurado a los sellos discográficos que se reducirá el servicio que permite a los usuarios el acceso a la música sin una suscripción de pago. El fundador de la compañía, Daniel Ek, ha explicado este jueves los motivos y los detalles de los cambios.
Spotify, que actualmente se encuentra en conversaciones con los principales sellos discográficos para poner en marcha el servicio en Estados Unidos, por lo general permite a los usuarios escuchar las 10 millones de canciones que tiene alojados en el servicio de forma gratuita intercalados con la publicidad.
Actualmente existen tres tipos de usuarios de Spotify: uno que paga y dos que lo consumen gratis. Los que no abonan una cuota mensual están divididos en dos: ''Free'', que accedieron mediante invitación y tienen un consumo ilimitado a cambio de publicidad, y ''Open'', que se dieron de alta en la web y tienen un consumo límite de 20 horas al mes.
Los responsables del servicio han decidido reducir en tiempo que se puede consumir Spotify mensualmente; cambios que afectan tanto a los usuarios ''Free'' como a los ''Open''.
El fundador de Spotify, Daniel Ek, ha reconocido la importancia que ha tenido el modelo gratuito para el crecimiento del servicio y por ello ha opinado que es "vital seguir ofreciendo un servicio de música gratuita". En este sentido, ha explicado que "para hacer esto posible, es necesario poner algunos límites".
A grandes rasgos, Spotify crea un mismo usuario gratuito, ya que las restricciones afectan tanto a los ''Free'' como a los ''Open users''. Ahora, quienes no paguen una cuenta ''Premium'' tendrán un consumo máximo de 10 horas al mes y solo podrán reproducir cinco veces la misma canción en un mismo mes.
Spotify sigue manteniendo el consumo ilimitado de música durante seis meses para los usuarios nuevos en el servicio, por lo que se establecen salvedades en el momento en el que el nuevo modelo afecta.
Desde el blog oficial de Spotify, Daniel Ek también ha confirmado que no habrá cambios restrictivos en las cuentas ''Premium'' y ''Unlimited''.
Esta decisión es vista como una medida para convertir a los usuarios de cuentas gratuitas en suscriptores de cuentas "Spotify Premium" o "Spotify Unlimited", ya que la empresa trata de cubrir los costes de las licencias de música de las discográficas. El riesgo es que Spotify podría ganarse la antipatía de los usuarios que se han acostumbrado a tener acceso a gran parte de su música favorita de forma gratuita a través del servicio.