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Prototipo

El aerotaxi, una forma de desplazarse por las ciudades en un futuro no tan lejano

Existen a nivel mundial 6 prototipos y Tecnalia ha presentado en Donostia el primero de ellos del Estado español. Se estima que en 2035 el negocio del 'air taxi' alcance los 32.000 millones.

Presentación del aerotaxi de Tecnalia en Donostia-San Sebastián. Foto: Tecnalia
Presentación del aerotaxi de Tecnalia en Donostia-San Sebastián.
Presentan el primer aerotaxi para desplazarse en las ciudades de forma autónoma

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eitb.eus

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Euskaraz irakurri: Aireko taxia, hirietan joan-etorriak egiteko era etorkizun hurbilean

La movilidad urbana del futuro tiene sus ojos puestos en el cielo. Y es que está previsto que, a lo largo de la próxima década, existan vehículos volando en ciudades de todo el mundo, como alternativa al transporte terrestre. De hecho, se estima que en 2035 el negocio del 'air taxi' alcance los 32.000 millones de euros, según un estudio de Porsche Consulting.

Actualmente, existen a nivel mundial 6 prototipos y hoy el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha presentado en Donostia-San Sebastián el primero de ellos del Estado español, orientado para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, según ha explicado el propio centro en una nota.

Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo.

Presentación del aerotaxi de Tecnalia en Donostia. Foto: Tecnalia

Presentación del aerotaxi de Tecnalia en Donostia-San Sebastián. Foto: Tecnalia

La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente.

El aerotaxi de Tecnalia está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 metros por 2 metros, con puerta y ventana, y por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento de esta. Y aquí es donde reside su principal innovación: gracias a un sistema de control avanzado, estos drones se mueven de forma independiente, pero coordinada entre sí, lo que favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y controlabilidad de la cabina y, por tanto, el confort en su interior.

Se estima que cubrirá en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros

El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados. Tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue "precisos" en espacios reducidos, como una plaza de aparcamiento, y podrá soportar condiciones ambientales adversas, tales como fuerte viento y lluvia, así como minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar.

En cuanto a la interacción con la nave, el diseño "ha sido pensado para maximizar su integración en la vida cotidiana del usuario y la ciudad". Habrá interacción mediante móvil, identificación de la aeronave a pie de calle, será accesible desde la parte trasera de forma cómoda y sencilla, y con suficiente espacio para acomodarse.

Tecnalia se encuentra actualmente en fase de negociación con distintos socios industriales para el desarrollo e industrialización del producto final y prevé que este tipo de aeronaves podrían ser una realidad en el mercado en el cielo de diversas ciudades en un plazo de cinco años.

Y en paralelo, está trabajando con las diferentes autoridades involucradas en los cambios legislativos necesarios para que sea posible. No obstante, países como Alemania y Francia ya se están posicionando con proyectos piloto y en 2020, Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán los primeros vuelos experimentales en sus ciudades.

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