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Bilbao Web Summit

La banca online encuentra en Internet a sus clientes más fieles

Los teléfonos móviles son el futuro de la amenaza más importante para las operaciones bancarias en la Red, los troyanos, que "no son parte de la ingeniería social y es muy difícil detectarlos".

A.A.

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La banca online está creciendo más rápidamente que el sector de Internet, lo que supone un verdadero beneficio para las entidades, ya que según ha afirmado Daniel Brett, desarrollador de negocios de s21sec y ponente en el congreso internacional sobre Internet Bilbao Web Summit, este tipo de clientes son más rentables y se vuelven más leales al banco.

Sin embargo, el fraude también está presente en este tipo de operaciones en la Red. De hecho, tal y como ha explicado Brett, los casos de fraude también han aumentado durante los últimos 5 años, sobre todo en 2009. "Es difícil ver cuánto dinero se pierde online, pero en el Reino Unido, por ejemplo, se perdieron el año pasado 46,7 millones libras (alrededor de 54 millones de euros). Es mucho dinero, pero no solo es un coste para la economía, sino también para las personas", ha declarado. Por ello, Brett ha insistido en que hay que trabajar para hacer frente esa amenaza en el nivel de confianza.

Y es que, probablemente, la mayor reticencia de los usuarios a la hora de utilizar la Red para operaciones bancarias es la seguridad. Brett ha señalado tres tipos de amenazas: el "phishing" (robo de identidad), los troyanos y los teléfonos móviles.

Los ataques por troyanos son, en opinión de Brett, los más complejos, porque "no son parte de la ingeniería social y es muy difícil detectarlos". Además, el experto ha declarado que "el futuro de los troyanos son los móviles". Por ello, la solución consiste en que se estudien entre proveedores y usuarios y conseguir así hacerles frente con la colaboración de los gobiernos y la policía.

Para mejorar el nivel de confianza, Brett propone aumentar la protección de las aplicaciones de web de los bancos. De todos modos, Peter Redshaw, vicepresidente ejecutivo de Gartner, ha recalcado durante la conferencia que "ningún banco será igual después de la crisis económica". De hecho, "hay quien no ha usado el servicio online en su ordenador y se pasa directamente al móvil. Los dispositivos están cambiando nuestro tipo de relación con el cliente", ha considerado Carlos Abarca, CTO del Banco Sabadell.

Sin embargo, tal vez el futuro de los bancos e Internet se sustenta en la idea que ha expresado el gerente de Innovación de IparKutxa, Iñaki Ruiz: "Online se hacen las transacciones y en la sucursal, las relaciones".

Idoia Maguregi, CIO de Bankinter, por su parte, ha expuesto que el gran reto del banco online para atender y fidelizar al cliente tiene que tener unos procesos muy orientados al cliente, unos procesos donde el cliente tenga simplicidad, ayuda para entender la operación que realiza y pueda apoyarse en un móvil, en una web... para satisfacer la necesidad que tenga el cliente.

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