Tecnología -

Despliegue del 5G

Comienza el cambio de frecuencias de la TDT en la CAV y en parte de Navarra

El proceso, debido a la liberación del Segundo Dividendo Digital que permitirá el próximo despliegue del 5G, no implicará la aparición o desaparición de canales.

Todos los ciudadanos deberán resintonizar su TDT. Foto obtenida de un vídeo de ETB
TDT
Todos los ciudadanos deberán resintonizar su TDT. Foto obtenida de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurreko Telebista Digitalaren frekuentzia aldaketa gaur abiatu da EAEn eta Nafarroan

Este miércoles comienza en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y parte de Navarra el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT).

En concreto, se verán afectados 226 municipios vascos (26 en Álava y la totalidad de Bizkaia y Gipuzkoa) y 26 navarros. Los 25 municipios alaveses y 246 navarros restantes harán el cambio durante el último trimestre del año o el primer trimestre de 2020.

En Navarra, el cambio solo se realizará por ahora en 26 municipios, según ha precisado el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti. Se trata de la zona de la Ribera: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra y en el área geográfica de Gipuzkoa: Arano, Areso, Etxalar, Leitza, Lesaka, Bera e Igantzi.

Este cambio es consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de 5G.

Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno español, que van desde los 100 a los 600 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Durante el cambio, para minimizar el impacto en la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. En la mayor parte de los municipios se prolongará por seis meses (aunque en algunos de ellos la duración será de tres). 

Adaptaciones en edificios comunitarios

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, y el subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Vicente Reyes, explicaron las actuaciones previstas en Euskadi.

Fernández-Paniagua ha explicado que "el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación".

En aquellos edificios que sea necesario hacer el cambio, las comunidades deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos (puede consultarse aquí). Se recomienda comparar distintos precios antes de tomar la decisión.

No obstante, Fernández-Paniagua ha señalado que, "independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Internet Noticias 5G Segundo Dividendo Digital