Tecnología -

Hackeo

Un ciberataque deja sin servicio los sistemas de la Cadena SER

El Gobierno de España ha confirmado que durante la mañana de hoy "se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware a empresas estratégicas en España".

El ciberataque solicita a los afectados pagar un rescate de entre 300 y 600 dólares. Foto: @pexels
Una pantalla con varios códigos
El ciberataque solicita a los afectados pagar un rescate de entre 300 y 600 dólares. Foto: @pexels

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación "grave y generalizada" de todos los sistemas informáticos internos de la compañía, según ha informado este lunes la emisora del grupo Prisa.

De este modo, la cadena ha explicado que, siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto "en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos".

"En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos", ha afirmado le emisora, que ha añadido también que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España ha confirmado que durante la mañana de hoy "se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware a empresas estratégicas en España".

El ciberataque solicita a los afectados pagar un rescate que oscila entre 300 y 600 dólares para poder volver a recuperar el acceso a los datos.

Según ese comunicado del Gobierno, "no se trata de un ataque dirigido contra estas compañías sino un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo".

Este tipo de ciberataques no comprometen la seguridad de los datos ni los roba, sino que bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado.

En el comunicado se explica cómo entre las medidas recomendadas está la de desconectar los equipos de la red para evitar "de manera preventiva" nuevas infecciones.

Wallapop sufre un hackeo

Wallapop ha cerrado la sesión de las cuentas abiertas de sus usuarios este fin de semana al detectar un "acceso indebido" en su plataforma, lo que ha obligado a los mismos a cambiar su contraseña para volver a acceder a la aplicación.

Wallapop ha enviado este fin de semana un correo electrónico a los usuarios que se encontraban con sus cuentas abiertas en la plataforma para indicarles que habían procedido a cerrarlas por un "acceso indebido en nuestra plataforma, que nos ha obligado a tomar medidas para proteger tus datos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Delitos Titulares del día Noticias Hackeo masivo hoy Qué pasa con el internet hoy Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias de Madrid