Tecnología -

Creado por Tecnalia y FIK

Diseñan un robot que mejora la rehabilitación en casa tras un ictus

El dispositivo, que se está probando actualmente en el Hospital La Fe de Valencia, permite un seguimiento on line por parte del médico a los pacientes que han sufrido un ictus.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tecnalia y FIK, una iniciativa empresarial que investiga en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad, han presentado este miércoles en el Parque Tecnológico de Miramón (Donostia-San Sebastián) el proyecto ArmAssist, un robot asistencial que permitirá mejorar la rehabilitación en casa de personas que han sufrido un ictus.

El dispositivo se está probando actualmente en el Hospital La Fe de Valencia y permite un seguimiento on line por parte del médico a estos pacientes. El objetivo, pues, es recuperar la capacidad neuromuscular a través del entrenamiento desde casa gracias a un dispositivo robótico móvil y a una plataforma software de videojuegos.

El dispositivo de base móvil se conecta al usuario mediante una prótesis que capta y mide los movimientos del hombro y el codo. Esta base móvil, a su vez, va conectada a un ordenador estándar que relaciona los movimientos realizados por el brazo con las peticiones y exigencias de los videojuegos desarrollados ex profeso para la rehabilitación de las extremidades superiores.

En la actualidad, 15 millones de personas sufren un ictus cada año en todo el mundo y 5 millones se quedan con discapacidades crónicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas