Tecnología -

Según la NASA

Un satélite impactará sobre la Tierra

Un satélite de unas seis toneladas de la Agencia Espacial de EE. UU. se precipitará hoy sobre la Tierra. Los científicos no pueden predecir exactamente en qué lugar del planeta caerá.

Un satélite impactará sobre la Tierra. EFE
Un satélite impactará sobre la Tierra. EFE
Un satélite del tamaño de un autobús caerá hoy a la Tierra

00:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un artefacto de seis toneladas se puso en órbita hace 20 años para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación. Los científicos de la NASA calculan que el satélite se hará pedazos al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas sobrevivirán las altas temperaturas al entrar en la atmósfera y caerán sobre la Tierra hoy.

Es muy difícil calcular el área de impacto, ya que la trayectoria de un satélite fuera de control al entrar en la atmósfera puede variar en varios miles de kilómetros. La NASA prevé que suceda en latitudes entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica, lo que viene a ser lo mismo que decir que puede caer en prácticamente cualquier lugar del planeta...

Lo que tienen claro los científicos es que caerá, y han advertido que cualquier pieza que aparezca debe ser notificada a las autoridades, ya que es propiedad de Estados Unidos. Y no sólo por razones de seguridad, ya que lo NASA no quiere que de pronto trozos del satélite se pongan a la venta a través de Internet.

La agencia espacial insiste en que la probabilidad de que alguno de los trozos hiera a una persona es "extremadamente pequeña": una entre 3.200. Claro que si sacamos la calculadora vemos que la probabilidad de que nos caiga un rayo es de una entre 10 millones, nos podría tocar la lotería primitiva una vez entre 14 millones y el pleno del euromillón una vez entre 76 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas