Tecnología -

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

La Fundación PuntuEus publica la primera antología de poesía de código en euskera

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la creación literaria digital en euskera, por lo que el laboratorio de poesía de código es un espacio abierto a la experimentación.

Ya está en marcha primera antología de poesía de código en euskera. Foto: Kodepoesia.eus
Ya está en marcha primera antología de poesía de código en euskera.
Ya está en marcha primera antología de poesía de código en euskera. Foto: Kodepoesia.eus

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fundación PuntuEus ha publicado la primera antología de poesía de código en euskera. El libro digital recoge las aportaciones recibidas a través del laboratorio de poesía de código entre los años 2019-2020. Ya se puede leer, consultar y descargar gratuitamente en www.kodepoesia.eus. En total recoge las aportaciones de diez autores. La antología está compuesta por poesías escritas en Phyton, Java, Bash scripting o HTML.

La poesía de código es un tipo de poesía escrita utilizando lenguajes de programación. La Fundación PuntuEus puso en marcha en septiembre de 2019 el primer laboratorio de poesía de código en euskera a través de la web www.kodepoesia.eus. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la creación literaria digital en euskera, por lo que el laboratorio de poesía de código es un espacio abierto a la experimentación.

En el laboratorio de poesía de código la literatura se funde con el mundo digital. Con el objetivo de fomentar la participación, la Fundación PuntuEus ofreció en otoño en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián cursos de poesía de code impartidos por el escritor e informático Bertol Arrieta.

¿Qué es la poesía en código?

La poesía de código es un tipo de poesía que se escribe utilizando lenguajes de programación. El objetivo principal es componer una poesía con el código escrito en el lenguaje de programación seleccionado. Aunque el fin principal de la programación es desarrollar un producto que funcione (una aplicación de móvil, un sitio web, etc.), eso no es (tan) importante en el caso de la poesía en código. El texto creado, además de ser una poesía, puede ser un programa que funcione, pero esto no es algo imprescindible. La única limitación de la poesía es la sintaxis del lenguaje de programación elegido, ya que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades: normas de formato, palabras con funciones específicas, etc.

Con todos estos ingredientes, se componen poemas, que pueden versar sobre cualquier temática, como en cualquier otro género de poesía.

Dado que las palabras clave que usan los lenguajes de programación son normalmente préstamos del inglés, las poesías en código escritas hasta la actualidad han sido generalmente redactadas en inglés. No obstante, pueden redactarse en cualquier idioma, incluido el euskera. Este es precisamente el objetivo del laboratorio de poesía en código: fomentar la creatividad en el entorno digital.

Tartaloren eta ardi lehenen ipuinaMarko Txopitea García | Bash scripting

kodepoesia.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Tecnología hoy Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Noticias destacadas Noticias EiTB Kultura Escritores Vascos Euskaraldia 2025