Tecnología -

alternativas renovables

Una nueva planta en Loiu producirá hidrógeno mediante membranas

Esta nueva tecnología pretende ser una alternativa renovable frente al método actual de conversión de hidrógeno.

Presentación de la nueva instalación de H2SITE. Foto: Tecnalia
Presentación de la nueva instalación de H2SITE. Foto: Tecnalia
Presentación de la nueva instalación de H2SITE. Foto: Tecnalia

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mintzen bitartez ekoitziko du hidrogenoa Loiun eraikiko duten instalazio berri batek

La empresa H2SITE está construyendo en Loiu (Bizkaia) un reactor que usa membranas para producir hidrógeno, una tecnología diferente a la habitual de la electrolisis. La nueva planta de industrialización de membranas dará empleo a 50 personas en los próximos cinco años.

Según la empresa, dispone de una tecnología exclusiva de reactores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno, entre las que se hallan el amoniaco, el bioetanol, el biometanol o el biogás. Andrés Galnares, consejero delegado de H2SITE, ha definido los reactores de membrana como "un producto industrial único, capaz de producir hidrógeno verde in situ".

El uso del hidrógeno está muy extendido a nivel industrial, pero el origen actual de su producción, mediante electrolisis, no es renovable y su transporte y almacenamiento generan elevados costes económicos y medioambientales. La nueva factoría permitirá industrializar la producción de membranas utilizadas en los reactores de producción de hidrógeno renovable a un precio competitivo. El primero de estos reactores ya está en marcha en la nueva planta.

H2SITE prevé ser capaz de distribuir hidrógeno a pequeña y mediana escala, tanto para uso industrial o generación de electricidad, como para áreas aisladas que requieran energía.

"El reto ahora es producir suficientes membranas para satisfacer la demanda de nuestros clientes, acompañándolos en la reducción de su huella de carbono", ha asegurado Galnares.

La firma cuenta con el apoyo de la Diputación vizcaína, cuya diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha visitado en Markina-Xemein el primer reactor realizado. Basurko ha considerado que la nueva planta y la tecnología de H2SITE "presentan una oferta de valor añadido y diferenciado en un contexto en el que es preciso apostar por la transición energética y, por tanto, con potencial de crecimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Sucesos Bizkaia hoy Última hora País Vasco Noticias hoy Última hora hoy Industria hoy Hidrógeno verde