Tecnología -

''Grace Hopper''

Google instala en Sopela el cable submarino que conectará EE.UU. y Europa

La multinacional tecnológica unirá la localidad vizcaína, Long Island y Cornualles con 7.000 kilómetros de cable. Tendrá una capacidad de 340 terabytes por segundo.

Hoy han comenzado a colocar el cable Grace Hopper. Foto: @DelGobPaisVasco.
Hoy han comenzado a colocar el cable Grace Hopper.
Hoy han comenzado a colocar el cable Grace Hopper. Foto: @DelGobPaisVasco.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Google konpainiak Europa eta AEB lotuko dituen ur azpiko kablea jarri du Sopelan

El cable submarino "Grace Hopper" de Google ya está en Sopela (Bizkaia). Con el objetivo de mejorar la velocidad, la calidad y la seguridad de Internet, la multinacional tecnológica unirá por cable los dos lados del Atlántico y unirá tres municipios con esta infraestructura: Long Island (EEUU), Sopela y Cornualles (Reino Unido).

La compañía ha iniciado hoy los trabajos para introducir el cable en la playa de Arrieta. La representante de Google Cloud, María Álvarez, ha explicado que "tendrá una capacidad de 340 terabytes por segundo, es decir, una velocidad suficiente para transferir 4000 vídeos a la vez a 17,5 personas".

La infraestructura implica "una menor latencia, más velocidad de tráfico" y un "extra de seguridad" ya que el cable está dotado de unas prestaciones en seguridad por encima de los estándares internacionales.

Según los planes de Google, la nueva infraestructura entrará en funcionamiento a principios del año que viene.

No es la primera vez que en Sopela instalan una infraestructura similar, en 2017 Microsoft y Facebook también hicieron la misma operación. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que, además de ayudar a la geografía, las condiciones de fiscalidad de Bizkaia han permitido la elección. 

"Nuestras empresas multilocalizadas trabajan en la nube, conectándose una empresa ubicada en Euskadi con otra ubicada en China o EE. UU.", lo cual no se puede hacer "sin estas infraestructuras", ha indicado Tapia, quien ha resaltado la "apuesta" del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia por la conectividad.

El cable hoy amarrado "va a ser el primero de una serie ya que el Gobierno Vasco ha querido generar" en Sopela "un telepuerto en el cual van a promover el amarre de nuevos cables submarinos y la interconexión" con otros cables que amarran en otros puntos de la península.

El cable lleva el nombre de la pionera en informática Grace Brewster Murray Hopper (1906-1992), más conocida porque desarrolló el primer compilador (enlazador) para un lenguaje de programación, que fue fundamental para el desarrollo del cobol, un lenguaje que aún se utiliza.

En la actualidad aproximadamente el 95 % de la información en internet circula a través de cables submarinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sopela Bizkaia Gobierno Vasco Estados Unidos Reino Unido Google Sociedad Titulares del día Noticias Internet Noticias costa de Euskadi