Tecnología -

Unión Europea

La CE propone un único cargador universal para los aparatos electrónicos

Da 24 meses a la industria para adaptarse al cambio. La directiva plantea el USB tipo C como puerto en ambos lados del cable y propone desligar la venta de cargadores de la venta de dispositivos.

Un cargador de móvil. Foto: Pixabay
Un cargador de móvil.
Europa propone que todos los teléfonos móviles usen el USB tipo C

1:20

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gailu elektronikoentzako kargagailu unibertsal bat proposatu du Europako Batzordeak

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una revisión en la Directiva europea de Equipos de Radio, aprobada en 2014, en la que establece el uso de un cargador universal para los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas) que se comercialicen en la Unión Europea (UE). La directiva propone el USB tipo C como puerto único, y da a la industria 24 meses desde la aprobación de la norma, que deberá contar con el visto bueno del Parlamento y del Consejo Europeo, "como periodo de transición" hacia la armonización.

El USB-C es el puerto de conexión utilizado mayoritariamente por dispositivos Android y, aunque Apple lo ha incorporado a algunos de sus modelos más nuevos, el cambio afectará especialmente a la compañía de Tim Cook. De hecho, la compañía de la manzana ya ha denunciado que el periodo de transición de dos años es "demasiado corto".

La CE destaca en una nota el "importante paso" que supondrá el cambio contra "el desperdicio electrónico y las molestias para las personas usuarias" al tener que lidiar con la heterogeneidad de los cargadores. Bruselas lleva desde 2009 impulsando esta medida y un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles permitió ese año reducir de 30 a 3 los cargadores existentes en el mercado, el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple).

La directiva plantea, asimismo, desligar la venta de cargadores de la venta de dispositivos electrónicos, lo que, en opinión de la CE, además de constituir una ventaja para los consumidores y reducirá la huella medioambiental de la producción.

Bruselas pretende que los consumidores puedan decidir si quieren adquirir o no un nuevo cargador cada vez que se compren un nuevo dispositivo, para evitar acumular 11 000 toneladas al año de residuos electrónicos.

"Ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común"

"Los consumidores europeos se han sentido frustrados durante bastante tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común", ha asegurado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager.

La medida deberá ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo (la institución que representa a los 27 estados miembro), y tras su visto bueno, se establecerá un "periodo de transición" de dos años.

La Comisión Europea recuerda que solo en 2020 se vendieron en la UE 420 millones de móviles y dispositivos electrónicos portátiles. Además, informa de que cada consumidor tiene de media tres cargadores.

La armonización no afectará, de momento, a los cargadores de ordenadores portátiles, relojes inteligentes o dispositivos que miden la actividad física por razones técnica. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Apple hoy Tecnología hoy Países UE 2023 Noticias de Europa hoy Noticias de telefonía Noticias destacadas Noticias de Hoy