Tecnología -

empresas tecnológicas

La empresa propietaria de Facebook pasa a llamarse Meta y anuncia su metaverso

El fundador del gigante tecnológico ve el metaverso como el "siguiente capítulo de Internet", que recreará la interacción mediante la sensación de presencialidad.

Mark Zuckerberg. Foto de archivo: EFE
Mark Zuckerberg. Foto de archivo: EFE
Facebook cambia su nombre por Meta

0:24

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa tecnológica Facebook ha decidido cambiar el nombre de su matriz corporativa a Meta. Se trata de un movimiento similar al que realizó hace varios años Google, cuya matriz pasó a llamarse Alphabet.

El anuncio se ha realizado este jueves en el marco del evento Facebook Connect 2021, donde la empresa ha dado más detalles sobre el metaverso, el entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales.

El fundador, presidente y consejero delegado del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg, ha señalado que ve el metaverso como el "siguiente capítulo de Internet", pero también de la empresa, que ya no se identifica plenamente con su nombre, Facebook, vinculado a la primera red social que desarrolló.

Por ello, ha anunciado las dos ramas en las que la van a dividir, una que englobará las aplicaciones sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otra las plataformas del futuro (metaverso y Quest).

Zuckeberg ha asegurado durante el evento de presentación que "a partir de ahora seremos metaverso primero, no Facebook primero".

Un nuevo ecosistema digital

Zuckerberg ha hablado sobre las diferentes experiencias que esperarán a las personas usuarias del metaverso. Serán posibles "por la sensación de presencialidad," de estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.

Ese sentido de la presencialidad estará respaldado por una serie de elementos, como el espacio virtual; un avatar, que más que una imagen será una representación viviente tridimensional del usuario, capaz de reproducir sus gestos y expresiones faciales, y con posibilidades de personalizar; y elementos para decorar el espacio virtual.

El metaverso requerirá el empleo de un casco de realidad virtual, que además de permitir comunicarse con los demás, también se usará para los videojuegos o para hacer ejercicio físico.

Otra opción será el uso de gafas de realidad aumentada, por ejemplo, para el trabajo, ya que pueden desplegar ante los ojos del usuario un escritorio digital, con la posibilidad de interactuar con modelos en 3D o mantener reuniones con otros colegas en forma de holograma.

Zuckerberg ha defendido que el metaverso será "beneficioso" para la sociedad, para el economía y para el medio ambiente. Ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.

La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital, para lo cual la compañía ha anunciado nuevas herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso.

El metaverso es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. Se acompañará de nuevas interfaces que detecten el movimiento de los usuarios, no solo sus gestos faciales, para recrear la interacción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Facebook Tecnología hoy Novedades de Social Media Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Instagram noticias Empresarios