Tecnología -

FRAUDE

Roban y ponen a la venta casi 11 millones de números de teléfono con cuenta de WhatsApp en España

A nivel mundial habrían puesto a la venta números de teléfonos móviles de casi 500 millones de usuarios. El objetivo de los ciberdelicuentes es perpetrar ataques de 'smishing' y 'vishing', suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes.

Icono de WhatsApp
Icono de WhatsApp
Icono de WhatsApp

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: WhatsAppeko kontua duten Espainiako ia 11 milioi telefono zenbaki lapurtu eta salgai jarri dituzte

Según una reciente publicación de CyberNews, WhatsApp habría sido objetivo de ciberdelincuentes que habrían puesto a la venta números de teléfonos móviles de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo para utilizarlos en ataques de 'smishing' y 'vishing', así como para suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes.

De acuerdo con el listado de números afectados por este ataque proporcionado por CyberNews, en España los ciberestafadores habrían robado un total de 10 894 206 números de teléfono de WhatsApp.

El 'smishing' es un tipo de ciberamenaza que consiste en el envío de un SMS por parte de un actor malicioso "simulando ser una entidad legítima y con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico", tal y como define el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El 'vishing', por su parte, es otro tipo de estafa de ingeniería social vía telefónica con la cual estos ciberdelincuentes suplantan la identidad de una organización o una persona física mediante una llamada para obtener información personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Whatsapp problemas hoy 2024 Fraudes hoy Redes Sociales Telefonía Móvil Titulares del día Noticias Noticias de robos Ataque cibernético hoy