Tecnología -

Informática

¿En qué consiste la tecnología de los superordenadores cuánticos?

El ordenador de IBM que llegará a San Sebastián será muy diferente de los que conocemos. El investigador Iñigo Arrazola explica cómo funciona un ordenador cuántico y qué aplicaciones puede tener.

Ordenadores clásicos y cuánticos.
Ordenadores clásicos y cuánticos.
¿Qué es un ordenador cuántico?

3:17

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zertan datza superordenagailu kuantikoen teknologia?

La tecnología de los ordenadores cuánticos, que está actualmente en desarrollo, llegará a San Sebastián próximamente, de la mano del sexto IBM Quantum System One que se instalará en todo en planeta.

Se trata de una tecnología totalmente disruptiva, muy diferente a la de los ordenadores actuales, ya que los cúbits con los que trabaja contempla, a la vez, los dos estados en 1 o 0 de la informática clásica, lo que acelera los cálculos y multiplica exponencialmente las opciones que ofrecen estas máquinas.

Iñigo Arrazola es investigador en esta materia en la TU Wien, la universidad técnica de la capital austríaca. El oñatiarra explica cómo funciona esta tecnología.

Superordenadores cuánticos.

La función de los ordenadores cuánticos actuales es, principalmente, seguir investigando para llegar a crear en el futuro cercano un superordenador capaz de ayudar al ser humano en materia de salud (en el diseño de nuevos fármacos) o en materia de energía (en busca de nuevos materiales que puedan ayudar a ser más eficientes). Estas son algunas de las aplicaciones que tendrá la tecnología cuántica.

Aplicaciones de la informática cuántica.

Sin embargo, la importancia de albergar un ordenador cuántico va más allá. Según Arrazola, así como Javier Aizpurua, director del Centro de Física de Materiales, la tecnología cuántica actual es una apuesta de cara al futuro. Los científicos destacan que entrar en el mapa actual de estos ordenadores puede ofrecer en el futuro, cuando los superordenadores estén plenamente desarrollados, una posición de ventaja.

La tecnología cuántica, una apuesta de futuro
La tecnología cuántica, una apuesta de futuro
La tecnología cuántica, una apuesta de futuro

1:11
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Noticias de Hoy Noticias científicas interesantes