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Entrevista

"El cliente no puede ser ajeno al plan de marketing online de su web"

LIN3S es una empresa bilbaína que ha sido la encargada de hacer la nueva web del Museo Guggenheim Bilbao, con un proyecto integral incluyendo SEO, analítica web y marketing online.

El equipo del LIN3S. Foto: LIN3S
El equipo del LIN3S. Foto: LIN3S
Una empresa vasca realiza la página web del Museo Guggenheim

00:52

Redacción

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La nueva web del Museo Guggenheim Bilbao es uno de esos proyectos que a cualquier desarrollador le gustaría hacer por el reto en sí mismo y por la relevancia que otorga trabajar con una marca global.

Una empresa bilbaína, LIN3S (antes Novisline) ha tenido la posibilidad de comprobar, y en eitb.com hemos hablado con Iñaki Gorostiza e Iñaki García, dos de sus responsables.

Lo de hacer una web para un cliente con marca mundial como es el Gugenhheim ¿Ha sido más fácil o más difícil de lo que esperabais?

El Museo Guggenheim Bilbao es un cliente que ha cuidado todos y cada uno de los detalles del proyecto. Hemos seguido una metodología de trabajo que nos ha permitido involucrar al cliente en todas las decisiones que se han tomado, pero esto es algo que procuramos hacer en todos los casos.

No ha sido ni más fácil ni más difícil de lo que presuponíamos, pero sin duda se trata de un proyecto realmente complejo, por las características de la propia plataforma. Bueno, habéis hecho la web y la tienda online ¿No? ¿Habéis colaborado con otras empresas en el proyecto?

Sí, a parte del proyecto de marketing on-line hemos desarrollado tanto la tienda como la web. En ambos casos hicimos una apuesta clara por Wordpress como CMS y por utilizar los últimos avances tecnológicos y estándares en lo que a desarrollo web se refiere. Tanto la web como la tienda están desarrollados en HTML5 y hemos aprovechado las ventajas de las CSS3 a la hora de crear interfaces dinámicos y visualmente impactantes, sin desviarnos de la identidad corporativa del Guggenheim.

Uno de los aspectos técnicos a destacar en ambos casos es el "Responsive Design", es decir, una web que se adapta visual y funcionalmente al dispositivo de acceso del usuario. Por ejemplo, si accedemos desde un dispositivo móvil el contenido se reorganiza para que el visitante encuentre sencillo navegar por la web y acceder a la información.

Durante el proyecto hemos colaborado con la empresa "BA! Creativos", también de Bilbao, que nos han ayudado en el desarrollo del plan de comunicación. ¿Qué ha pesado más: el diseño, las herramientas analíticas, el SEO … ?

En un proyecto como este todos los aspectos deben de cuidarse al máximo. Además del diseño hay un proyecto de analítica web y SEO que incluye incluso sesiones de formación. Entendemos que un cliente no puede ser ajeno al plan de marketing online de su web, y en este sentido el museo Guggenheim Bilbao se ha mostrado siempre dispuesto y receptivo. ¿Se puede decir que este es un compendio de lo que vosotros hacéis: Diseño, SEO, analítica, marketing … y colaborar con otras empresas?

Sí, somos un equipo multidisciplicinar que comprende todos los ámbitos del negocio online: Diseño, desarrollo y marketing online. Dentro del marketing online contamos con expertos en SEO (Posicionamiento en buscadores) y Analítica Web.

¿Entienden los clientes lo que hacéis o lo tenéis que explicar mucho?

Generalmente los clientes saben lo que quieren, pero nos esforzamos por explicarles qué haremos y cómo lo haremos. Evitamos utilizar tecnicismos que puedan sonar muy bien pero que realmente dicen muy poco.

¿Qué planes tenéis ahora, después de este proyecto y de lanzar vuestra nueva imagen?

Este proyecto no nos ha hecho desviar el foco. Tenemos claro que nuestra intención es seguir creciendo como empresa y buscar la excelencia en nuestros trabajos. Estamos trabajando para convertirnos en partners oficiales de Google Analytics y esperamos que el 2013 demos el paso definitivo de cara a la internacionalización.

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