Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2017

Alertcops San Fermín: una app para avisar al momento de cualquier agresión

Agencias | Redacción

La aplicación es gratuita, fácil de usar y permite la comunicación directa e inmediata con todas las policías.

  • Foto: EFE.

    Chupinazo de Sanfermines 2017. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Alertcops San Fermin: sexu erasoen berri berehala emateko app-a

Una aplicación de móvil gratuita y fácil de usar permite desde hoy a los asistentes a los sanfermines comunicar al momento a todas las policías si se ha sufrido cualquier incidente, sobre todo agresiones sexuales. Se podrá hacer en diferentes idiomas y adjuntando fotos o vídeos del incidente.

Alertcops San Fermín integra a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona, y está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso, ha informado hoy el Ministerio de Interior.

Además, el chat integrado permite la comunicación directa con los agentes en más de cien idiomas.

La aplicación incorpora un conjunto de alertas específicas para las fiestas de San Fermín que son las más comunes según la experiencia de años precedentes: robos y hurtos, agresiones, daños y, especialmente, agresiones sexuales.

Además, los operadores pondrán remitir a los usuarios mensajes puntuales de seguridad, como pedir la colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido, así como avisos sobre determinadas zonas o puntos de riesgo para advertir, por ejemplo, de la presencia de carteristas o sobre una situación de emergencia concreta.

Los operadores también podrán enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o de los servicios médicos más cercanos, así como activar la denominada Función Guardián, que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero que podrá visualizarla en un mapa.

Esta función puede ser útil, por ejemplo, en el caso de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que esté incluso ubicado fuera de España.

Alertcops San Fermín se puede descargar a través de Apple y Google, y estará operativa desde hoy hasta que finalicen las fiestas.