Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sentencia

10 meses de cárcel y 100.000 euros de multa por dejar morir a 25 caballos

Agencias | Redacción

El juez ha condenado a tres personas por maltrato animal en 2014 en un centro hípico en Okendo y dos fincas en Güeñes y en Gordexola.

  • Situación de los animales en la finca de Okondo. Fuente: APA SOS Bilbao

    Situación de los animales en la finca de Okondo. Fuente: APA SOS Bilbao

Euskaraz irakurri: 100.000 euroko isuna jarri diete hiru laguni 25 zaldi hiltzen uzteagatik

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a diez meses de cárcel y al pago de 100.662 euros de multa a tres de los cuatro acusados de dejar morir de hambre a 25 caballos.

Los hechos se remontan a mayo 2014 cuando los hoy condenados arrendaron el Club Hípico Cobar de Okendo (Alava) y dos fincas en Güeñes (Bizkaia) y en Gordexola (Bizkaia) para tener allí caballos.

La Fiscalía pedía tres años de cárcel por dejar de alimentar a más de medio centenar de animales y causar la muerte por inanición a 25.

En los tres lugares se localizaron también otros animales desnutridos, entre ellos, 3 asnos, 6 perros, una cerda vietnamita, dos patos y una gallina.

En la vista celebrada hoy los abogados de los cuatro acusados y la Fiscalía han llegado a un acuerdo que ha sido aceptado por los procesados por lo que el juez ha dictado sentencia oral.

Uno de los acusados ha sido absuelto mientras que los tres restantes han sido condenados a diez meses de cárcel, que no les va a suponer el ingreso en prisión, como coautores de un delito continuado de maltrato animal.

Además han sido inhabilitados durante dos años y un día para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.