Cerrar

Pueblos y Ciudades

Feria este sábado

La feria de San Blas de Abadiño contará con 250 cabezas de ganado

Agencias | Redacción

Además, habrá un mercado agrícola y artesano con un centenar de puestos.

  • Dos vacas en la feria de San Blas en Abadiño.

    Feria de San Blas en Abadiño. Foto: Victor Uriarte.

Euskaraz irakurri: Abadiñoko San Blas azokak 250 ganadu buru izango ditu

La Feria de San Blas de Abadiño, uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Bizkaia y de Euskadi, ofrecerá el sábado cerca de 250 cabezas de ganado y un mercado agrícola y artesano con un centenar de puestos.

También contará con 19 puestos de maquinaria agrícola, 26 de artesanía y 21 de rosquillas, entre otros, según ha explicado este viernes el alcalde, José Luis Navarro.

Como cada año, la feria ofrecerá un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas, ovejas, etcétera. También se expondrán otros cerca de 150 animales, entre los que figurarán vacas de las razas frisona (8), pirenaica (22), limusina (17), montxina (8), terreña (8), charolesa (9), asturiana de la montaña (5) y betizu (8).

Además, se mostrarán caballos del País Vasco (4), pottokas (1), pottokas de monta (2), blonda (8), azpi gorri (12), asno de las Encartaciones (4), sasi ardi (12) y oveja carranzana cara negra (12) y oveja latxa (14).

Durante la jornada, el ganado participará en un concurso en el que se concederán premios de 300 euros y trofeo al mejor lote de la feria, a la mejor vaca local, a la mejor novilla local, y al mejor toro local.

Abadiño San Blas: Inocencio Goikuria.

Puestos de rosquillas y cordones. Foto: Inocencio Goikuria.

El mercado agrícola que se organizará en colaboración con la BBK contará con cerca de 80 puestos, que se localizarán en el aparcamiento del Trinkete. Los más numerosos serán los de pan, pastel vasco y dulces, seguidos de los de frutas y productos de la huerta y txakoli, sidra y vino.

En colaboración con la agrupación de artesanos Arbaso se instalará un mercado de artesanía con 26 puestos, que se ubicarán en le área de Txanporta.

Las tradicionales pruebas de bueyes, uno de los actos más importantes del programa de San Blas, se iniciarán el día 3 y finalizarán el 12, con la participación de 25 parejas.