Cerrar

Pueblos y Ciudades

Proyecto Bizhiri

San Sebastián presenta un novedoso sistema antirrobo de bicicletas

EITB.EUS

Se trata de un candado fijo dotado de tecnología Bluetooth que permite geolocalizar las bicicletas en caso de robo.

  • El sistema cuenta con un candado con tecnología Bluetooth. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián

    El sistema cuenta con un candado con tecnología Bluetooth. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián

Euskaraz irakurri: Donostiako Udalak sistema berritzaile bat aurkeztu du bizikletak lapurtzea ekiditeko

El ayuntamiento de San Sebastián ha presentado un novedoso sistema antirrobo de bicicletas dentro del proyecto Bizhiri. Se trata de un candado fijo dotado de tecnología Bluetooth que permite geolocalizar las bicicletas en caso de robo. 300 ciclistas podrán testar en las próximas semanas el sistema.

El candado cuenta con un Bluetooth que se conecta con transmisores que están instalados en la ciudad y convierte el espacio en zona de seguridad. El registro de la bicicleta al sistema se realiza mediante una aplicación de Smartphone.

Este sistema de seguimiento se realiza mediante la conexión del candado y el sistema de localización GPS del móvil que permite ubicar la bici en el mapa. La ciudad también dispondrá de dispositivos que emitirán la localización de los candados cerca de ellos. La combinación de estos dos factores y el registro de la bicicleta (y candado) en la App del Smartphone hacen del sistema una solución eficiente para prevenir el robo y localizar las bicicletas en caso que sea necesario.

Esta solución antirrobo tiene como objetivos la localización, el seguimiento, el aviso de robo y el mantenimiento de las bicicletas de una manera económica. Además, los propios usuarios podrán localizar otras bicicletas mediante la aplicación.

Bizhiri cuenta para su implantación con la colaboración de la asociación donostiarra de ciclistas urbanos Kalapie y de Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra).

300 ciclistas podrán participar en este proyecto gratuito. Para ello, sólo tienen que inscribirse en la página web bizhiri.luma.es antes del 31 de marzo.