Cerrar

Pueblos y Ciudades

Astronomía

Starlight, una noche astronómica en San Sebastián

agencias | redacción

La terraza del ayuntamiento se llenará de telescopios para contemplar un cielo de estrellas el próximo viernes 20 de abril.

  • Foto de una noche llena de estrellas. Autor: Iñaki Gómez de Segura.

    Foto de una noche llena de estrellas. Autor: Iñaki Gómez de Segura.

Euskaraz irakurri: Starlight gau astronomikoa, Donostian

San Sebastián celebrará una noche astronómica con telescopios en la terraza del ayuntamiento el próximo viernes, 20 de abril, para disfrutar de las estrellas bajo el lema “Starlight gaua: Enciende las estrellas”. El consistorio realizará un apagón del edificio entre las 21:00 y las 23:00 horas.

El Ayuntamiento donostiarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi se han unido un año más a la iniciativa “Starlight” para expresar su compromiso de preservar las cualidades del cielo nocturno.

Según el Ayuntamiento, el objetivo del acto es insistir en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica, además de reivindicar el “derecho” de los ciudadanos de disfrutar de los astros.

Además de contemplar las estrellas, los organizadores ofrecerán explicaciones con el programa Stellarium para entender mejor los elementos del cielo, y habrá un espacio donde los asistentes podrán hacer dibujos para completar un mural entre todos.

El departamento de Astronomía de Aranzadi y el Grupo Astronómico Ilartargi de Bergara seránlos encargados de colocar los telescopios en la terraza. Asimismo, han pedido a los ciudadanos que acudan, a poder ser, con prismáticos o con telescopios.