Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

El puente Euskalduna, abierto al tráfico de vehículos

eitb.eus

La afección es "únicamente estética", pues el puente no ha sufrido un desplazamiento de la estructura. Es una de las principales arterias de Bilbao, ha permanecido cerrado durante 12 horas.

1:27

Euskaraz irakurri: Euskalduna zubia, berriro ibilgailuentzat irekita

El puente Euskalduna ya vuelve a estar abierto, tanto para peatones como para vehículos, después de haber estado cerrado durante 12 horas.

Según el informe técnico que ha permitido la reapertura, el puente no ha sufrido un desplazamiento del estribo de la estructura, y el problema detectado es la rotura del elemento que une las viseras, una afección "únicamente estética".

El alcalde Juan Mari Aburto ha anunciado en el pleno del Ayuntamiento la reapertura del puente, y se ha congratulado por "esta buena noticia".

La inspección del puente realizada por la Diputación Foral de Bizkaia ha concluido que los vehículos pueden seguir circulando "de manera normal", ya que el estribo de la estructura "no ha sufrido ningún desplazamiento".

El Puente Euskalduna está compuesto por dos estructuras diferenciadas y completamente independientes entre sí: el puente y la rampa que lo une con la rotonda de Botica Vieja.

Desde que la obra finalizó en 1997, ya se evidenció "la diferencia de alineación de las marquesinas, lo que se corrigió mediante la colocación de una pieza de unión de ambas piezas". Según los técnicos, ha sido esa pieza la que se ha roto, y ha dejado otra vez a la vista la diferencia de alineación.

Los vecinos han oído un fuerte estruendo

El suceso ha tenido lugar sobre las 05:00. En ese momento, los vecinos han sentido un fuerte estruendo, y han dado aviso a la Ertzaintza.

Los técnicos han estudiado la afección y han determinado el alcance de la misma durante el cierre preventivo del puente, que ya se puede cruzar en coche. Ha sido una medida de "precaución y seguridad", según ha informado el Ayuntamiento.

La afección es visible en la estructura del puente, donde una de sus placas de hormigón se ha quebrado. Se trata de un rebase de aproximadamente medio metro, una visible grieta en la cubierta superior.

El puente se ha abierto únicamente a los peatones a las 9:15, y los vehículos pueden circular desde las 17:00.

El cierre de la estructura ha causado afecciones al tráfico en la ciudad. Los vehículos han sido desviados, y el Ayuntamiento ha recomendado el uso de los otros puentes de la ciudad, así como otros accesos para entrar en la villa.