Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas

Lekeitio se tiñe de azul para celebrar el Día de Gansos

EiTB.EUS

Con motivo de la gran afluencia de público, el centro de Lekeitio se cerrará al tráfico de 11:00 a 18:00. Euskalmet prevé un día inestable con chaparrones de carácter tormentoso.

  • Día de Gansos. Foto: EiTB

    Día de Gansos. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Lekeitio urdinez jantzi da, Antzar Eguna ospatzeko

Miles de personas acudirán hoy, 5 de septiembre, a Lekeitio para disfrutar del tradicional Día de Gansos, una de las fiestas más populares del calendario vasco.

 

SIGUE EL DÍA DE GANSOS EN DIRECTO EN EITB.EUS

 

Durante el desafío, que se celebrará por la tarde, los participantes deberán lanzarse desde una embarcación para asirse fuertemente al cuello de un ganso suspendido sobre el mar. El juego lo ganará el competidor que más alzadas realice y, a su vez, logre arrancar el cuello al ganso.

La mayoría de los noventa grupos que tomarán parte en el Día de los Gansos competirá, por primera vez, con aves de goma. Solo 34 de las cuadrillas que intervendrán en este tradicional juego han optado por recurrir al cuerpo de un ganso real previamente sacrificado, mientras que otras 56 utilizarán el "antzartek", el prototipo de goma creado para este reto.

El pasado año, tomaron parte 83 botes, de los que 47 utilizaron un animal sacrificado y 36 un prototipo de goma, alternativa que ha ido ganando peso en la competición en los últimos años.

 

 

Programación

La fiesta estallará a las 10:00 de la mañana cuando la banda comience a recorrer las calles de la localidad vizcaína. Durante toda la mañana, en la plaza, habrá actividades para los niños y a las 12:00 realizarán el sorteo de las embarcaciones.

La primera embarcación saldrá a por el ganso a las 16:00 y la fiesta se prolongará hasta las 20:00.

A partir de las 19:30 la música recobrará protagonismo gracias a Tex & Sun Flower Seed y Dj Txako, Xabi Solano (Esne Beltza) y el grupo Oxabi.

Tráfico

Con motivo de la gran afluencia de público, el centro de Lekeitio se cerrará al tráfico de 11:00 a 18:00. La Policía Municipal habilitará aparcamientos alternativos en las afueras del municipio, en la zona de Artadi.

Bizkaibus ha anunciado que realizará servicios especiales en varias de sus líneas.

Previsión del tiempo

Según anuncia Euskalmet, aumentará de nuevo la inestabilidad. Eso se traducirá en un día revuelto y cambiante, con abundante nubosidad que dejará chaparrones de carácter tormentoso, especialmente durante la segunda mitad del día. Por la mañana el tiempo estará algo más calmado, aunque no se descartan aguaceros ocasionales. Las temperaturas no cambiarán demasiado.