Cerrar

Pueblos y Ciudades

'Ciudad 30'

Pamplona reducirá la velocidad máxima de circulación de los vehículos a 30 km/h

eitb.eus

Patinetes eléctricos y bicicletas no podrán circular por la acera. Además, se restringirá el aparcamiento cinco metros antes de cada paso peatonal.

  • Plaza de la Navarrería de Pamplona

    Plaza de la Navarrería. Foto: Txelo Fernández

Euskaraz irakurri: Orduko 30 kilometroko abiadura muga ezarriko diete ibilgailuei Iruñean

La nueva Ordenanza de Movilidad convertirá a Pamplona en 'Ciudad 30' de forma progresiva a partir de junio de 2019. Así, como norma general, la velocidad máxima de circulación de los vehículos no deberá superar los 30 kilómetros por hora, salvo en grandes vías de tráfico intenso y en vías de aproximación a los barrios, donde podrá ser superior (50 kilómetros por hora), y en calles residenciales, donde será incluso inferior (20 kilómetros por hora).

Este es el objetivo fundamental de la nueva ordenanza, que se elevará al Pleno municipal en diciembre para su aprobación. La norma marca un plazo de seis meses para la redacción del plan 'Ciudad 30' y para su plena entrada en vigor, en un plazo máximo de cuatro meses (otoño de 2019).

Junto a este objetivo central, la nueva Ordenanza incorpora, como novedad, la regulación de los vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, que deberán ir por las infraestructuras ciclistas o la calzada junto a las bicicletas.

Además, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir los atropellos, la norma prohíbe los estacionamientos de coches en los 5 metros anteriores a todos los pasos de peatones.

A efectos prácticos, los peatones se convertirán en los principales protagonistas de la movilidad, además se impulsará el transporte público y se fomentará la apuesta por la bicicleta y otros medios de transporte sostenible, según han dado a conocer hoy en rueda de prensa los concejales delegados de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez; la responsable del Servicio de Movilidad, Alexia Canto; y el director del Área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibañez.