Cerrar

Pueblos y Ciudades

Engaño

Vitoria alerta de la venta engañosa de luces led en domicilios de personas mayores

EITB.EUS

La semana pasada se identificó a cinco personas en el barrio de Zabalgana por intentar vender bombillas led aduciendo que es obligatorio adquirirlas por un cambio de legislación.

  • Una bombilla led.

    Una bombilla led. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Nagusiak engainatuta, led bonbillak saltzen ari dela ohartarazi dute Gasteizen

La Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz ha alertado de una práctica comercial de venta engañosa y agresiva de luces led, detectada en la ciudad, que una empresa está realizando en nombre de otra conocida comercializadora de suministro de electricidad.

Según explica la policía local en una nota, dicha firma recorre domicilios, por lo general de personas mayores, en los que ofrece bombillas led indicando la obligatoriedad de adquirir las mismas. Posteriormente, brinda la posibilidad de cambiar de compañía energética. La semana pasada se identificó a cinco personas que habían actuado así en varias viviendas del barrio de Zabalgana.

Tras realizar diversas gestiones, se ha sabido que aunque no cobra en metálico, la empresa ha ofrecido financiación de hasta 36 meses mediante contratos con domiciliación bancaria que van de los 1.200 a los 2.750 euros para la adquisición de luminarias led; hasta 72 bombillas se ha detectado en uno de los casos.

Policía Local recuerda que el pasado mes de octubre el Gobierno español prohibió la venta "puerta a puerta" de gas y electricidad, también conocida como "puerta fría", salvo que la visita sea solicitada expresamente por el consumidor. Además, no existe obligación alguna de efectuar el cambio de las bombillas normales por este otro tipo.

¿Qué hacer si has sido engañado?

En caso de que algún ciudadano o ciudadana haya contratado este servicio debe saber que existe el derecho de desistimiento por el que puede renunciar al contrato en el plazo de 14 días, desde la entrega del producto.

Desde Policía Local también se apela a la importancia de aconsejar a las personas mayores para que no abran a desconocidos y, mucho menos, faciliten datos personales ni firmen documentos sin antes consultarlo con sus familiares.

En caso de duda, también se aconseja llamar al 092 para que una patrulla pueda comprobar la legalidad de la venta, sin que medie el engaño.