cerrar buscador

21:35

Sanfermines

A las 12:00 horas

Miles de personas preparadas y a la espera del chupinazo

Redacción

Hasta el momento únicamente han caído unas pocas gotas, pero no ha llovido. La Plaza del Ayuntamiento está atestada de gente, con un ambiente alegre y cada vez más caliente.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Pamplona/Iruñea está ya preparada y expectante para que a las 12:00 horas el presidente de Cruz Roja en la capital navarra, Mikel Martínez, prenda la mecha del chupinazo de los sanfermines 2014, que dará paso a los nueve días de fiesta.

Los pamploneses rezan al santo para que los sanfermines de este año no comiencen "pasados por agua", ya que la predicción meteorológica es de chubascos y tormentas a partir de mediodía, con bajada de temperaturas.

El Consistorio pamplonés confía además en que no se vuelvan a repetir este año "incidentes como el ocurrido en 2013", cuando el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el lanzamiento del chupinazo unos veinte minutos.

En todo caso, con lluvias o sin ellas, pamploneses y visitantes están dispuestos a participar en muchos de los 443 actos -aproximadamente, uno cada media hora- que se han programado durante las fiestas, que tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 952.000 se destinan a festejos, una cifra similar a la de 2013.

Del total de actos programados entre el 6 y el 14 de julio, 320, un 72 %, tienen que ver con la música (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 serán infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.Imagen de un encierro, el año pasado. Foto: EFE

Un lugar destacado en el programa de fiestas lo ocupa la decimoquinta edición del Concurso Internacional de fuegos Artificiales, que volverá a reunir por las noches a miles de pamploneses que disfrutarán de las nueve colecciones que se dispararán desde el recinto de la Ciudadela.

Uno de los objetivos principales de este año es que todos estos actos se desarrollen sin agresiones sexistas y, por ello, un total de catorce medios de comunicación de Navarra se han adherido a la campaña del Ayuntamiento para la celebración este año de unas fiestas de San Fermín sin violencia machista.

Pero los sanfermines también se celebran fuera de la capital navarra, se trata de los centros navarros de Barcelona, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid y Santander, así como los de París y los de Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina.

Desde la web de EiTB emitimos ininterrumpidamente imágenes desde diversas webcams, una de ellas, desde la Plaza del Castillo de Pamplona.

Sanfermines no son solo encierros. Foto: EFE

110 euros al día de media

Las personas que se desplazan a los sanfermines gastan una media de 110 euros al día, lo que supone un aumento notable respecto a las cantidades gastadas en años anteriores, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la ciudad con datos de las fiestas de 2013.

Aunque es difícil hacer un cálculo exacto de las personas que visitan la ciudad durante las fiestas, se estima que entre 250.000 y 300.000 personas se desplazan a la capital navarra en sanfermines.

Según el citado estudio, el gasto de los visitantes que pernoctan en la ciudad y de los excursionistas, sobre todo en bares, espectáculos (teatros y toros) y comercio, ha aumentado de manera considerable en comparación a 2006, aunque desciende en el alojamiento, que baja de 89,39 euros diarios a 80,63.

Vídeo cada mañana, antes del encierro

El Ayuntamiento de Pamplona emitirá un vídeo todas las mañanas de encierro en una pantalla ubicada en uno de los balcones de la primera planta de Casa Seminario, en la calle Mercaderes, con las normas que deben cumplir los corredores. Es una de las novedades que presentan los encierros de este año, que cuentan con una nueva ordenanza.

3.350 agentes de Policía

Un total de 3.350 agentes de las diferentes policías que operan en Navarra conforman el dispositivo de seguridad de estos sanfermines para prevenir y resolver la comisión de delitos, que este año tendrá un especial punto de vigilancia en los comportamientos sexistas durante el chupinazo.

La Policía Nacional movilizará 900 agentes, la Guardia Civil 1.300, la Policía foral 750 y la Policía Municipal de Pamplona a 400 agentes.

Una de las novedades de este año, según subrayó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante la presentación del dispositivo de seguridad es la vigilancia del chupinazo desde algunos de los balcones de la plaza consistorial por parte de agentes que se centrarán "exclusivamente" en detectar agresiones sexistas o comportamientos relacionados y que en los últimos años han ofrecido "una imagen negativa de la ciudad".

 

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria