Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
'La homosexualidad no aporta ningún estigma de desgracia'
I.C.
eitb.com
Emilio Menéndez y Carlos Baturín fueron la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en España; "algo inconcebible" cuando se conocieron.
Hoy, 28 de Junio, es el Día Internacional del Orgullo Gay. Una jornada que volverá a aunar celebración y reivindicación: porque la igualdad no es un derecho plenamente reconocido y porque son muchos los espacios en los que pervive la intolerancia. Países como Afganistán, Irán, Mauritania o Sudán, castigan la homosexualidad con la muerte. Otros como Uganda, Singapur o Nepal con cadena perpetua. EEUU, Australia, Francia o Reino Unido prohíben donar sangre a los homosexuales. Continúa el estigma en pleno siglo XXI.
Emilio Menéndez sufrió la represión en la España de Franco; entonces su amor también era un delito castigado con pena de cárcel. El próximo 11 de julio, sin embargo, celebrará el quinto aniversario de su matrimonio con Carlos Baturín, su marido y pareja desde hace 35. "Quién me hubiera dicho a mi que íbamos a casarnos en España. Esto era inconcebible en la época en la que nos hicimos pareja", reconoce. Emilio y Carlos fueron la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en el Estado.
Ante la aparición de una clínica en Catalunya que ofrece pastillas y tratamientos para "curar" la homosexualidad, Emilio Menéndez recuerda que "la homosexualidad no aporta ningún estigma de desgracia".