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"La Noche Despierta"

El teléfono, colador de posibles fraudes

I.C.

eitb.com

"Sujetos que se expresan con tono persuasivo, llamadas de personas convincentes y bien informadas" son algunas de las características de estos timos que pasan por el fraude, el intrusismo o el spam.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona ha vuelto a poner en el disparadero a los concursos call TV; los polémicos teleconcursos nocturnos en los que el espectador participa a través de números de tarificación especial. En este caso el juez ha fallado a favor de un particular al que su compañía telefónica había cobrado una factura de teléfono 300 euros más alta por supuestas llamadas a uno de estos concursos. Esas llamadas, sin embargo, no han podido ser demostradas.

Los concursos son un clásico del fraude telefónico: "Hay un gran vínculo entre el auge que este tipo de prácticas han vivido en España y el desplome de los ingresos publicitarios que ha habido en televisión a raíz de las crisis", apunta Francisco Canals, director de la Agencia para el Fraude y la Picaresca. En 2009, por ejemplo, el volumen de ingresos de los call tv fue de 30 millones de euros.

El consumidor o usuario de líneas telefónicas debe estar preparado para hacer frente a las diferentes formas fraude: "Desde los servicios de suscripción no autorizadas", informa Canals, "a otros tipos de cobros fraudulentos que son difíciles de denunciar porque no sabes quién hay detrás".

Hay más clásicos como "el amable funcionario de Hacienda que llama a su teléfono para comunicarle que la administración pública desea abonarle un total de 250 euros debido al resultado de su última declaración o el supuesto técnico de la compañía que llama al terminal de teléfono fijo de la víctima indicándole que está realizando una comprobación de la línea hecho por el cual pide su colaboración".

Foros de denuncia

Canals recuerda, no obstante, que "la red se ha consolidado como medio para la denuncia pública, proliferando decenas de foros y portales en los que los usuarios se movilizan, organizan y denuncian las estafas sufridas. En muchos casos dan a conocer los números públicamente para denunciar el engaño recibido, en otros casos se publican listas negras de teléfonos que circulan por Internet". Estos foros "son un indicativo y prueba de la existencia de un mercado dedicado al timo telefónico y que afecta a miles de personas en nuestro país".