Radio Euskadi
Consejo Vasco de la Cultura
Blanca Urgell: 'Euskadi no puede ser una isla cultural'
Radio Euskadi / Redacción
Se defiende de las críticas al renovado órgano que inicia este lunes su andadura y que pretende, según asegura, acabar con la homogeneidad que promovían anteriores gobiernos.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha criticado que se ha "vendido una especie de homogeneidad" de la cultura vasca y ha advertido de que "Euskadi no puede ser una especie de parque temático de la cultura vasca".
Entrevistada en Radio Euskadi, la consejera ha considerado "absurdas" las críticas lanzadas por su antecesora, Miren Azkarate, que ha acusado al Gobierno socialista de "querer minimizar la nación vasca para mirar a Madrid".
Urgell ha precisado que desde el Ejecutivo vasco "miramos al mundo" ya que "la idea es que Euskadi tiene que mirar a fuera y no puede ser una especie de parque temático de la cultura vasca". "Tenemos que ser tanto vascos como mundiales y eso se consigue abriendo las mentes y no cerrándolas", ha dicho.
Urgel ha explicado que el renovado plan estratégico de cultura, denominado Contrato Ciudadano por las Culturas, que será presentado hoy públicamente, parte de la idea de que "la cultura isla es un fracaso y tiene que ser abierta".
Un Consejo "abierto y en permanente revisión"
La consejera ha explicado que las 55 personas que componen el Consejo vasco de la Cultura trabajarán en un documento base, que tiene vocación de ser "abierto y en permanente revisión" y que se reunirán nuevamente a finales de enero o principios de febrero para ir introduciendo nuevas aportaciones. Según ha explicado, el Contrato servirá para hacer un diagnóstico de la situación de la cultura en el País Vasco y establecer cuáles son las líneas a seguir.
"Es un documento muy abierto, que intenta ser una autopista por la que todos los vascos, independiente de la ideología, origen, género y nuestras vivencias nos sintamos cómodos y quepamos todos en la tarea común que es mejorar el nivel de la cultura en nuestro país", ha dicho.
De este modo, ha subrayado que el Contrato, además de tener en cuenta a los profesionales del sector, pone el acento en los ciudadanos no sólo como espectadores, sino también como productores y creadores de cultura.