Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Dietoterapia, según la medicina tradicional china
eitb.com
U.L.
Puede ayudarnos a prevenir enfermedades, así como servir de terapia para sanar dolencias. Junto con la acupuntura, puede ayudar a perder peso de manera equilibrada.
La dieta es un elemento muy importante dentro de la Medicina Tradicional China. Se considera que la mayoría de los alimentos son medicinales, y que si se sigue una dieta adecuada, se realiza ejercicio, se hacen ejercicios respiratorios y se cuida el higiene personal, se pueden remediar ciertas dolencias.
"La dietoterapia sirve tanto para la prevención de las enfermedades, como para el tratamiento contra las dolencias. Por lo que es terapéutica. Busca un equilibrio para nuestro cuerpo", indica Alberto Pérez, profesor de Neurociencias del departamento de Medicina de la UPV/EHU.
"La teoría de los cinco elementos, es básica para saber cómo se elaboran los menús basados en la dietoterapia. Los elementos son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Cada elemento tiene asociado un sabor, un olor, o un color". "Según la dietoterapia los alimentos pueden ser de naturaleza caliente, tibia, fría o fresca, independientemente de la temperatura en la que se tome. Por ejemplo, una persona que tiene fiebre, puede tomar una sopa tibia de una hortaliza, porque le permitirá bajar la temperatura; mientras que una persona con tendencia a pasar frío, puede tomar vino, jamón o cualquier carne roja que no tienen porque estar calientes, porque la naturaleza de esos alimentos, ya aportan calor".
Nuestro colaborador de medicina tradicional nos da las claves de este importante elemento de la Medicina Tradicional China.