Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Manuel España: 'Somos una banda muy currante'
eitb.com
I.C.
El líder de La Guardia da las claves de Buena Gente. El decimoquinto álbum de los granadinos es "para todo el mundo" repleto de colaboraciones; voces con las que refrescan 11 de sus canciones.
Este martes 10 de mayo sale a la venta el nuevo álbum de La Guardia. La banda que lidera Manuel España vuelve rodeada de Buena Gente, un disco con colaboraciones de lujo en el que nos topamos con las voces de David Summers de Hombres G, Jaime Terrón de Melocos, José Manuel Casañ de Seguridad Social, Lichis de La Cabra Mecánica, Johnny de Burning, Álvaro Benito de Pignoise o Jaime Perpiñá de La Musicalité. Confiesa Manuel que "lo de los duetos es un tema que engancha bastante". Y es que la fórmula ya les funcionó en el álbum 25 años no es nada.
''Que lo gris se convierta en azul'', cantada a dúo con Jesús Cifuentes de Celtas Cortos, es el primer sencillo extraído de este álbum con el que buscan "reivindicar las últimas canciones de La Guardia, las que no son tan conocidas", y lo hacen a ritmo de swing, country, pop o tex mex. "A la hora de hacer la selección de artistas, cuenta Manuel, he sido un poco egoísta porque he pensado en la gente en la que me gustaría a mi escuchar las canciones". Aunque "la música la ha hecho la banda de La Guardia, los artistas elegidos tienen tanto estilo y carisma en sus voces que se han llevado los temas a su terreno".
El músico granadino cree que "una de las misiones que tiene los músicos más veteranos es apoyar a la gente que comienza y que vemos que tienen talento". Es por eso que las voces de músicos consagrados se unen en este disco a las de nuevas promesas, caso de Lara Pinilla, de Angy Fernández o de La Musicalité; "una de mis bandas favoritas" revela Manuel.
Sin bajar la guardia
A pesar de que la suya es una banda de referencia, el también compositor y guitarrista señala que "no hay que bajar nunca la guardia". "No entiendo a la gente que quiere vivir de una sola canción. Nosotros somos una banda muy currante. En invierno estamos siempre haciendo garitos, salas pequeñitas hasta que en verano llegan los grandes bolos". Al trabajo como grupo se suman colaboraciones como las que Manuel España ha hecho en el último disco de Miguel Costas, ex Siniestro Total. "Para mí es un lujazo que también cuenten conmigo", dice. "Hemos hecho una canción a trío; una mezcla explosiva entre Edurne, Miguel y yo".
Tras unos años de silencio, La Guardia regresó por aclamación popular en 2003 y está claro que volvieron para quedarse y convencer a nuevas generaciones. "Siempre que tengamos más proyectos que recuerdos, la cosa va bien", asevera el cantante, que ya está pensando en su próximo disco de estudio. No olvidemos, además, que el año que viene La Guardia celebrará su 30 aniversario, y lo harán "con un macroconcierto" en el que intentarán sumar el mayor número de invitados posible. La cita promete.