Cerrar

Radio

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

PNV y EH Bildu piden a Sánchez incorporar al debate político la cuestión territorial

EITB.EUS

Ambas formaciones abertzales han avisado tanto a Sánchez como a Iglesias que no tienen garantizado el apoyo de los diputados vascos.

10:30
Joseba Egibar y Iker Casanova

Euskaraz irakurri: Lurralde ereduaren inguruko eztabaida eskatu diote EAJk eta EH Bilduk Sanchezi

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha urgido al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a incorporar al debate político la "cuestión territorial" y la posibilidad de instaurar "bases democráticas sobre las que hacer posible que las naciones puedan acceder a un escenario político en el que quepa la libre decisión".

Además, ha asegurado que el preacuerdo "exprés" entre PSOE y Unidas Podemos tiene "un valor político y estratégico" aunque hay puntos, como el noveno, que "requieren precisión".   

En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz parlamentario ha asegurado que los votos del PNV a la investidura de Pedro Sánchez no están "garantizados" aunque la formación jeltzale "sí va a apostar por reeditar la mayoría que provocó la moción de censura que aupó al señor Sánchez a la Presidencia del Gobierno".

A su juicio, entonces quedaron "temas que se acordaron y no se han materializado" como la derogación de la Lomce o la llamada ley mordaza y el "autogobierno no transferido". Además, ha indicado que "está sobre la mesa" el debate territorial, asunto que fue "la causa que impidió que se fraguara un acuerdo y hubiera un Gobierno después de las elecciones de abril".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova también ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que afronten el debate territorial con medidas de su "propio bagaje", como "el federalismo o el reconocimiento de Estado plurinacional" para buscar "puntos de encuentro" con el independentismo y conseguir que "este Gobierno eche a andar".

Además, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones que "depende más que nunca del independentismo" y EH Bildu no apoyará a su Ejecutivo solo porque "no sean Vox o PP".

Ahora, según ha añadido, se debe impedir "que imponga su agenda política y haga que el conjunto de la política gire hacia posiciones de derecha y centralistas". "Vamos a intentar que la ultraderecha no marque la agenda y no haya un giro conjunto de las políticas del Estado hacia esas posiciones centralistas y de derechas", ha reiterado.