Cerrar

Radio

Día Mundial de la Radio

Gaztea presenta el eslogan de su 30º aniversario el Día de la Radio

EiTB

El resto de emisoras del grupo EiTB también han conmemorado el Día Mundial de la Radio: Euskadi Irratia y Radio Euskadi han salido a la calle y Radio Vitoria ha abierto sus puertas a los oyentes.

  • Locutores de Gaztea, en el Día Mundial de la Radio.

    Locutores de Gaztea, en el Día Mundial de la Radio. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gazteak 'Gure kontu' leloarekin iragarri du bere 30. urtemuga Irratiaren Egunean

Las radios del grupo EiTB celebran este jueves el Día Mundial de la Radio. Para Gaztea ha sido un día muy especial, puesto que ha dado a conocer el eslogan de su 30º aniversario: Gure kontu. Euskadi Irratia y Radio Euskadi han realizado su programación desde la calle; ambas emisoras han estado en Donostia, en Tabakalera y en el mercado de la Bretxa, respectivamente. Por su parte, Radio Vitoria ha celebrado una jornada de puertas abiertas. Todo ello, con el objetivo de acercar la radio a los oyentes.

30º aniversario de Gaztea

El próximo 21 de marzo Gaztea cumplirá 30 años de su primera emisión. Para celebrar este aniversario están previstas una serie de actos, conciertos y eventos durante todo el año. La emisora quiere hacer partícipe a los oyentes y al público en general  de esta efeméride. Es una celebración y una invitación, por eso el eslogan para este treinta aniversario será: Gure kontu.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, este jueves Gaztea dará a conocer su eslogan y durante todo el día animará a sus oyentes a enviar un mensaje de audio por WhatsApp al 688 60 50 50, diciendo qué canción quieren escuchar. Durante toda la jornada, Gaztea irá llamando a sus oyentes y si estos responden con la frase 'Gaztearen kontu', les enviarán un regalo: un altavoz bluetooth.

El próximo día 21 se darán a conocer los actos organizados para el 21 de marzo, día en el que Gaztea comenzó sus emisiones hace 30 años. A lo largo del año se llevarán a cabo más iniciativas que iremos conociendo poco a poco.

Euskadi Irratia, desde Tabakalera

Euskadi Irratia ha emitido sus programas de entretenimiento desde Tabakalera. Han arrancado a las 10:00 horas con el magazine "Faktoria", y ha contado con la actuación en directo de Gatibu a las 12 del mediodía. Previamente, Manu Etxezortu ha hablado con Edurne Ormazabal y Klara Montero, directora y directora de cultura del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, que este año celebra su quinto aniversario. También han contado con la presencia de niñas y niños de Oiartzun y de la localidad zuberotarra de Aloze.

Tras la selección musical de Joseina Etxeberria en el programa "Kantu Kontari", Olaia Urtiaga ha tomado el testigo con el recién estrenado magazine "Baipasa", a las 16:00 horas. Las personas que se han acercado a Tabakalera han podido disfrutar de la actuación en directo de la cantante Olatz Salvador y de la charla con varios protagonistas de la obra teatral El Txiringo.

Radio Euskadi, desde la Bretxa

Dani Alvarez ha desayunado con sus oyentes con motivo del Día Mundial de la Radio. Ha comenzado el día tomándose un café junto a Bixio Gorri en un bar cercano al mercado de la Bretxa. Después, en el set de Radio Euskadi ha contado con la presencia del obispo José Ignacio Munilla y del director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos. También ha conectado por teléfono con Xabi Alonso e Iñaki Gabilondo. A las 10:00 horas se ha ido de paseo por el mercado acompañado del cocinero Ander González. Además, ha recibido la visita de la fanfarre Los Bebes de la Bulla y de miembros de la sociedad Unión Artesana.

A partir de las 11:00 horas, en "Boulevard Magazine", Miriam Duque e Iñigo Lejarza han estado con el cantante Mikel Erentxun, el fotógrafo Pedro Usabiaga y la cocinera Elena Arzak. En el programa "Iflandia" Félix Linares y Enrique Martín han entrevistado al escritor Ramón Saizarbitoria, han hablado sobre el Korner Festibala con Iñaki Gabarain, y han contado con la actuación del grupo Ghost Number.

"Graffiti" conocerá el proyecto que están soñados las y los vecinos de Amara, y se interesará por la música urbana de Donostialdea con Nizuri Tazuneri y SNKT. Asimismo, hablarán del Festival de Teatro de Bolsillo con Amancay Gaztagaña e Iraia Elias, y tendrán magia en directo con Imanol Ituiño. Mientras tanto, Nextor y Aitor Otaño realizarán un espectacular graffiti en directo.

En "La Mecánica del Caracol" Eva Caballero y sus invitados han exploraro diferentes acepciones de la palabra radio y su significado en física, química, astronomía y geometría. También han ofrecido una visión histórica de los lejanos antecedentes de la comunicación a distancia.

Jornada de puertas abiertas en Radio Vitoria

Radio Vitoria ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que sus oyentes puedan acceder a la sede de EiTB en Vitoria-Gasteiz y conocer la radio en directo. La emisora alavesa ha invitado a un aperitivo a todos los que han visitado las instalaciones y han compartido su experiencia con la radio como medio de comunicación y participación.