Radio Euskadi
Entrevista
'Los delitos de terrorismo deberían ser juzgados en Euskadi'
Redacción
Juan Calparsoro ha afirmado en Radio Euskadi que los jueces y fiscales vascos están preparados para recibir todos los delitos que se juzgan en la Audiencia Nacional, incluidos los de terrorismo.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy que todos los delitos que se cometen en Euskadi deberían ser juzgados en la Comunidad Autónoma, incluidos los de terrorismo, y ha recordado que la competencia de la Audiencia Nacional en ese asunto se fijó de manera "excepcional" y "transitoria".
En una entrevista en Radio Euskadi, Calparsoro ha calificado de "llamativa" la operación de la Guardia Civil que se saldó con la detención de 12 abogados que defienden a presos de ETA, si bien ha dicho que, "si hay un procedimiento judicial, con la intervención de un fiscal" en la Audiencia Nacional hay que "confiar en su correcta actuación".
A su juicio, la queja del Consejo General de la Abogacía por esas detenciones es "lógica" para tratar de defender a los letrados que representa, pero ha pedido "esperar hasta ver qué delitos se les imputan a esas personas y qué pruebas hay contra ellos".
El fiscal Superior del País Vasco ha defendido que, una vez "desaparecida la presión" que representaba la amenaza terrorista de ETA, "parece lógico" que sea "el juez natural" -el órgano judicial que está más próximo a la comisión del delito-, el que resuelva esos casos y se logre así "un enjuiciamiento más justo".
Ha recordado que la competencia de la Audiencia Nacional respecto a los delitos de terrorismo "tiene un carácter de excepcionalidad y transitoriedad" y ahora, ha constatado, ya no existe la amenaza de ETA, que "en su día pudo justificar la competencia de ese tribunal".
Por otra parte, Juan Calparsoro ha considerado que el Tribunal Supremo debía haber planteado "una cuestión prejudicial por las dudas de interpretación sobre la norma europea", antes de haber decidido no computar en las penas de los miembros de ETA los años de condena cumplidos en Francia.
El fiscal ha constatado que España pertenece a "un espacio común de justicia" dentro de la Unión Europea y debe aplicar la decisión marco al respecto, y así los magistrados españoles "no pueden hacer lo que les da la gana".