Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Raúl Arza (UGT): 'El empleo que se crea es precario'

Raúl Arza ha señalado que en Euskadi se crea 'algo' de empleo, aunque advierte que si se mantiene el ritmo seguido en 2014 serán necesarios más de 40 años para recuperar los niveles de empleo de 2007.

  • ugt

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado hoy que el empleo que se crea en los últimos tiempos es "precario", de "bajos salarios" y "en muchos casos a tiempo parcial".

El dirigente sindical se ha referido, en una entrevista en Radio Euskadi, a los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el desempleo registrado en el País Vasco ha subido en enero en 6.394 personas respecto al mes anterior hasta situarse en 172.165 (un 3,86 % más). Respecto al mismo mes del año anterior, el número de parados registrados en Euskadi ha descendido en 2.006 personas, lo que supone un descenso del 1,15 %.

Arza ha señalado que en Euskadi se crea "algo" de empleo, aunque ha advertido de que si se mantiene el ritmo seguido en 2014 -cuando "no llegaron a 1.700 personas las que abandonaron la lista de desempleo"- serían necesarios "más de 40 años para recuperar los niveles de empleo de 2007".

El responsable de UGT de Euskadi ha abogado por potenciar el sector industrial ya que el empleo que se crea en él es de "mejor calidad y más estable" que en el sector servicios.

Por otra parte, Arza ha defendido la mesa del diálogo social puesta en marcha en Euskadi entre el Gobierno Vasco, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO y ha vuelto rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Tras lamentar que la sentencia del Tribunal Constitucional difundida ayer, que avala definitivamente la reforma laboral, "viene a ratificar la unilateralidad del empresario en la toma de decisiones", Arza ha exigido a los partidos que se presentan a las elecciones generales que deroguen esta legislación. Según ha indicado, la reforma laboral "no ha cumplido ninguno de sus objetivos, que era reducir el desempleo" y "reducir la dualidad entre temporales y fijos". Por el contrario, lo que "sí ha conseguido" es "rebajar sustancialmente los salarios", ha denunciado.