Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Biurrun destaca que un alto porcentaje de EREs han sido nulos

La presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV ha asegurado que la reforma no ha conseguido frenar la sangría del empleo y la temporalidad sigue siendo la 'reina' del mercado laboral.

  • Garbiñe Biurrun

    Garbiñe Biurrun

En una entrevista en Radio Euskadi, Biurrun ha explicado que el número de expedientes de regulación de empleo se están reduciendo aproximadamente un 25% en Euskadi respecto a 2013.

Ha añadido que, "para gran sorpresa de las patronales", muchos EREs han sido declarados nulos por órganos judiciales vascos, en resoluciones confirmadas después por el Tribunal Supremo, y ha citado como ejemplos Corrugados Azpeitia y Laminaciones Arregi.

Biurrun ha considerado que la legislación laboral "debería volver" al momento anterior a la reforma laboral del PP, de manera que "quedarán sin efecto las grandes vigas de la reforma de 2012". Ha asegurado que la reforma no ha conseguido frenar "la sangría" del empleo y la temporalidad sigue siendo la "reina" del mercado laboral, de manera que la destrucción de empleo tras su puesta en marcha "ha sido impresionante" y se han multiplicado los despidos colectivos.

"Sería absolutamente imprescindible desandar ese camino que ha traído bastantes efectos negativos para la ciudadanía trabajadora y muchísimos quebraderos de cabeza jurídicos", ha opinado.

Biurrun ha considerado que la reforma no tenía rasgos de inconstitucionalidad y, por tanto, entiende la resolución del Tribunal Constitucional en este sentido pero, a su juicio, la nueva norma laboral deja sin resolver asuntos relevantes como la limitación de la ultraactividad de los convenios.

El trabajo de jueces y magistrados de lo Social tiene que ir "tapando agujeros que el legislador ha dejado" y les resulta "muy difícil" aplicar una legislación laboral "defectuosa e insegura".