Radio Euskadi
Entrevista
Oyarzábal pide al PNV que actúe 'con responsabilidad' en Álava
Agencias | Redacción
El coordinador de la campaña electoral del PP de Álava ha subrayado que Javier Maroto consiguió en Vitoria-Gasteiz más votos que PNV y PSE juntos, y que se debe respetar la candidatura más votada.
El coordinador de la campaña electoral del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al PNV que "deje de ponerse de perfil" y que actúe con "responsabilidad" para dar estabilidad al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación alavesa y que estas instituciones no estén en manos "de mayorías extrañas".
Oyarzábal ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en Radio Euskadi unas horas antes de que se reúnan en Vitoria-Gasteiz miembros de las Ejecutivas de ambos partidos para analizar posibles acuerdos en las Juntas Generales alavesas y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El coordinador de la campaña electoral del PP alavés ha asegurado que "los frentes" que propugna EH Bildu para evitar la reelección del alcalde en funciones de Vitoria, Javier Maroto, "no son buenos" y ha defendido la "legitimidad" de éste para liderar la institución.
También ha asegurado que en el encuentro previsto hoy entre delegaciones de PP y PNV se tienen que buscar "puntos de encuentro" para "buscar lo mejor" para Vitoria-Gasteiz y para Álava.
Ha argumentado que no se trata de que haya un reparto de manera que el PP, ganador de las elecciones en Vitoria-Gasteiz, se quede con el gobierno del consistorio y el gobierno foral sea para el PNV, que ha conseguido 13 junteros, uno más que el PP a pesar de que los populares fueron los más votados en las elecciones forales, sino que "se puedan articular programas de gobierno que den estabilidad y fortaleza en ambas instituciones".
Preguntado si apoyarían al candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, Oyarzábal ha dicho que están dispuestos a "aportar, sin renunciar a nada, apoyos y respaldos para dar fortaleza a las instituciones" y ha señalado que espera por parte de los nacionalistas "lealtad y reciprocidad" a la hora de establecer acuerdos en las instituciones.
Oyarzábal también ha puesto en valor el "compromiso ético" contra el racismo ofrecido ayer por Maroto a la oposición. "Ha querido buscar el encuentro con un discurso conciliador sin renunciar a lo que él ha defendido siempre", ha resumido Oyarzábal.
mido Oyarzábal.