Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Instituto de la memoria

Alcaldes vascos dudan de los homenajes conjuntos a todas las víctimas

Redacción | Agencias

Alcaldes de PNV, PSE y EH Bildu han dudado de la posibilidad de consensuar en la actualidad una convocatoria de homenaje a todas las víctimas de la violencia.

  • Día de la Memoria en el Parlamento Vasco

    Día de la Memoria en el Parlamento Vasco

Los alcaldes de Urnieta, Mikel Pagola (PNV), de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), y de Ermua, Carlos Totorika (PSE) han opinado en una tertulia en Radio Euskadi sobre la convocatoria para mañana del lehendakari, Iñigo Urkullu, quién ha citado a los regidores de los 128 municipios vascos en los que se han producido muertes violentas para entregarles documentos sobre la memoria y las víctimas.

El alcalde de Urnieta ha considerado que el debate sobre la memoria es un asunto "mediático", cuando queda "mucho camino que hacer en silencio, poco a poco para que vaya calando", antes de hacerlo público.

Pagola aguarda para ver qué información transmite mañana el lehendakari a los alcaldes, si bien ha opinado que "igual todavía queda mucho camino por recorrer" hasta llegar a plantear un único homenaje a todas las víctimas. Ha aconsejado no fijar aún fechas para homenajes a todas las víctimas porque "ya llegará el momento en que se pueda consensuar" la organización de un acto.

El alcalde de Errenteria ha propuesto realizar "un trabajo de largo recorrido", "discreto y sincero" para analizar "la violencia que ha ocurrido en nuestra tierra" y desde "ese diagnóstico de lo ocurrido proponer, qué se puede hacer" y "cómo se construye el futuro".

Mendoza ha explicado que su municipio espera recibir próximamente las conclusiones de un estudio sobre las vulneraciones de derechos diferentes violencias ocurridas en las últimas décadas. Ha criticado que para hablar del futuro, a la izquierda abertzale se le hagan exigencias sobre el pasado.

En este sentido, Carlos Totorika (PSE), ha afirmado que "es difícil construir un futuro de respeto, si no hay una crítica abierta hacia la violencia totalitaria de ETA por parte del EH Bildu".

Asimismo ha opinado que la izquierda aberrtzale "todavía tiene que hacer sus deberes" y ha recordado que mañana el PSE planteará en la reunión convocada por el Gobierno Vasco la exigencia de un código ético antes de poder hablar con Bildu de convivencia y de consensuar homenajes de víctimas.