Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Schengen y los niños saharauis

I.A.

eitb.com

El presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, nos explica los problemas que podría generar este cambio legal en los programas de acogida estival.

Schengen es sinónimo de fronteras abiertas, de un espacio común entre estados de la Unión Europea, de libre circulación pero y, aquí viene el matiz, para los ciudadanos de estos países.

Cuestión bien distinta afrontan ahora los programas de acogida de niños saharuis durante el verano. Medio millar pasan sus vacaciones en Euskadi gracias al pasaporte que cada año les proporciona Argelia.

Sin embargo, una aplicación restrictiva del acuerdo de Schengen podría exigir que cada uno de ellos contara con un pasaporte individual. Supuesto éste difícil de asumir por Argelia que no los considera nacionales.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confía en que las autoridades argelinas tramiten los cerca de nueve mil pasaportes necesarios para que niños saharauis pueden viajar a España, como cada año, en el programa "Vacaciones en Paz"; mientras que el diputado del PNV, Aitor Esteban, recordó en el Congreso que los niños no deben ser objeto de políticas de control de la inmigración.

La presidencia española de la Unión podría ser la salida en este atolladero legal que a tantas familias y asociaciones tiene en vilo.