Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Una década prodigiosa en cosmología

I.A.

eitb.com

Hablamos con Jesús Ibáñez, profesor de Física Teórica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV y a Vicent Martínez, director del Observatorio de Astronomía de la Universidad de Valencia.

El universo. Ese gran desconocido que esconde misterios que no sabemos si algún día el ser humano va a ser capaz de resolver.

Aunque con los avances técnicos, en los últimos quince años los científicos han tenido acceso a nuevos datos. Todo ello a raíz de la puesta en órbita de numerosos satélites de observación y la elaboración de un gran número de publicaciones. Y claro, esto hace que algunas ideas predeterminadas, se pongan patas arriba, y lo que hoy puede ser un hecho, mañana puede verse totalmente alterado por un nuevo descubrimiento.

Un ejemplo, que hemos conocido hace poco es el hecho de que los exoplanetas no giran en la misma dirección que su estrella. Exoplanetas, se les llama a los planetas descubiertos fuera del sistema solar. Los astrónomos se encontraron hace poco 9 más de los que se conocían anteriormente y los estudiaron junto al resto.

La conclusión: Que seis de los 27 que analizaron eran retrógrados, es decir, que orbitaban en dirección opuesta a su estrella. Esto demuestra que existen en el universo muchos planetas que no giran en el mismo sentido que su astro y el único mecanismo que puede explicar que haya tantos, es la existencia de colisiones cósmicas muy frecuentes.

Los planetas se crean al azar a partir de una estrella joven que deja discos de gas y polvo durante su formación. Estos discos giran en la misma dirección que la estrella y hasta ahora se pensaba que los planetas que se forman a partir de este disco, orbitaban más o menos de la misma manera. Pues ya se ha visto que no. Un pequeño apunte para darnos cuenta de lo que nos queda saber todavía del universo.

Pero una cosa es cierta, a medida que avanzan las técnicas, nuestra sabiduría es mayor. Hasta ahora han sido localizados unos 400 planetas fuera del Sistema Solar. De ellos, alrededor de cien fueron descubiertos el año pasado.

El ciclo, organizado por Jesús Ibáñez, profesor del departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), se ha centrado en resaltar los proyectos futuros para la detección tanto de materia oscura como de energía oscura.

De esta forma, los estudiantes podrán tener una visión, no solo de los últimos desarrollos de las ideas y observaciones sobre el universo, sino también de las perspectivas de futuro.